viernes, 8 de abril de 2022

Suprema Corte México falla que cambios a despacho eléctrico en 2021 son constitucionales

CDMX, 8 abril 2022.- La Suprema Corte de Justicia de México (SCJ) declaró este jueves, constitucionales los cambios al despacho eléctrico de una controvertida reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) del 2021, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador y avalados por el Congreso.

El pleno del máximo tribunal del país dio su fallo tras debatir una impugnación a la reforma de la LIE, aprobada en marzo del año pasado pero que ha sido frenada en tribunales y fuertemente criticada por empresas del sector y gobiernos de países socios de México, como Estados Unidos.

La nueva LIE establece que la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE) tendrá prioridad para subir su energía a la red, modificando el orden del despacho previo, basado en un criterio económico, que daba prioridad a la generación de renovables por ser menos costosa.

La ley establece que se deberá privilegiar el despacho de hidroeléctricas, seguido por otras plantas de la CFE, luego la producida por centrales eólicas y solares de empresas privadas y al final la energía de ciclo combinado de particulares.

"En todo momento se ha pensado en favorecer a los mexicanos y salvaguardar la seguridad energética. Una buena noticia es que la #SCJN avaló la constitucionalidad de la Ley de la Industria Eléctrica", dijo la secretaria de Energía, Rocío Nahle, en su cuenta de Twitter.

La discusión en la SCJ se da en medio del debate de una iniciativa de reforma constitucional en el sector eléctrico, enviada por López Obrador a la Cámara de Diputados en octubre y que se espera que sea votada la semana que entra.

Esa iniciativa contiene básicamente los mismos cambios ya aprobados en la LIE, pero el mandatario -un nacionalista en materia energética y petrolera- decidió enviarla para modificar la Constitución tras los problemas para poner en marcha la nueva LIE.

Estados Unidos ha manifestado cada vez con más fuerza su oposición a la reforma constitucional del mandatario y los cambios en el sector energético, argumentando que pueden poner en riesgo inversiones por más de 10,000 millones de dólares de compañías estadounidenses en México en esos negocios.

A finales de marzo, en su segunda visita a México en lo que va del año, el enviado especial estadounidense para el clima, John Kerry, instó a garantizar que los cambios planeados no violen el tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) y el trato favorable que deben tener las empresas estadounidenses de acuerdo al pacto.

El pleno de la SCJ continuaba debatiendo el jueves dos impugnaciones más a la LIE, entre ellas, una de la autoridad de competencia económica, la Cofece.

0 comentarios:

Publicar un comentario