jueves, 28 de octubre de 2021

Reforma eléctrica elevaría costos y emisiones de carbono, dice reporte previo de EU: Bloomberg

Estados Unidos, 28 octubre 2021.- De aprobarse la reforma eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, las emisiones de carbono de México podrían incrementarse hasta 65 por ciento y los precios de la luz entre un 32 y un 54 por ciento, según el borrador de un informe del Laboratorio Nacional de Energía Renovable (NREL), del Departamento de Energía de Estados, revisado por la agencia Bloomberg.

El documento citado señala que el cambio propuesto por el presidente, para otorgar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) una participación predominante en el mercado energético, “resultaría en un menor uso de los florecientes parques solares y eólicos de México”.

“Estas reformas podrían potencialmente distorsionar el principio de despacho económico al aumentar los costos de producción y amenazar los compromisos de cambio climático del país a corto plazo”, enuncia el borrador del estudio al que Bloomberg tuvo acceso.

El NREL estima que los cambios en el sector energético también podrían aumentar la probabilidad de cortes de energía entre un 8 y un 35 por ciento.

La iniciativa de reforma eléctrica del presidente López Obrador propone que la CFE generará, al menos, el 54 por ciento de la energía eléctrica que requiera el país, además de que el servicio de abastecimiento será prestado exclusivamente por la comisión, que podrá adquirirla con el sector privado.

En los artículos transitorios se cancelan los permisos de generación eléctrica otorgados y los contratos de compraventa de electricidad con el sector privado, así como los certificados de energías limpias.

El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) se reincorpora a la CFE, mientras que se suprimen los órganos reguladores como la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Comisión Reguladora de Energía, cuya estructura y atribuciones se incorporan a la Secretaría de Energía.

En ese sentido, se establece que el Estado “queda a cargo de la transición energética y utilizará de manera sustentable todas las fuentes de energía de las que dispone la Nación, con el fin de reducir las emisiones de gases y componentes de efecto invernadero para lo que establecerá políticas científicas, tecnológicas e industriales necesarias para esta transición”, dice la iniciativa.

El pasado 14 de octubre la American Chamber of Commerce of Mexico externó su preocupación por las repercusiones medioambientales, económicas y de cumplimiento de compromisos internacionales.

0 comentarios:

Publicar un comentario