miércoles, 28 de julio de 2021

Familias triquis dejan plantón en la CDMX y regresan a Oaxaca

CDMX, 28 julio 2021.- Las 143 familias triquis desplazadas por la violencia en las comunidades de Oaxaca que acampaban en el Centro Histórico de la Ciudad de México regresarán a sus comunidades.

Después de aplicar el protocolo de regreso seguro, el gobierno federal había anunciado que los triquis que fueron desplazados en diciembre de 2020, regresarían a sus comunidades el 25 de julio.

El protocolo se anunció a finales de junio y está compuesto de 3 fases. La primera era establecer más seguridad en Tierra Blanca Copala y aprehender a los responsables de la destrucción de ranchos y los balazos. Después se censaría a todos los Triquis y se les expedirían credenciales del INE.

Y, por último; se escoltarían a los que estaban en el plantón de regreso a sus comunidades y se les darían apoyos sociales para reconstruir sus casas.

De acuerdo con las familias triquis, el gobierno pidió unos días más para realizar el traslado de manera segura para los integrantes que protestaban en el cruce de Avenida Juárez y Eje Central desde hacía 6 meses.

El pasado 24 de julio, los triquis convocaron a una conferencia de prensa en la que anunciaban que retirarían el campamento y volverían a sus casas. Cuando llegó la información de que Alejandro Murat y la Secretaría de Gobierno pidieron que extendieran unos días más el campamento.

Los estudiantes de la Escuela Normal Mactumactzá que protestan frente a Palacio Nacional para que quiten los cargos de los detenidos en Chiapas, fueron a despedir el contingente de familias emocionadas por regresar a sus hogares.

El gobierno oaxaqueño anunció que el regreso de los triquis se haría de forma gradual. La mañana del martes partió el primer grupo de 20 familias que llegarán bajo escolta policial a la comunidad de Yosoyuxi y, posteriormente, ingresarán a la localidad de Tierra Blanca.

Se espera que el proceso apoye a un total de 300 familias. El gobierno estatal y federal se comprometieron a instalar en esa zona una base de operaciones mixtas de la Guardia Nacional y la policía estatal ,además de brindar apoyos de materiales para mejorar las condiciones de las viviendas que fueron destruidas.

Asimismo, se impulsará un programa de empleo temporal y proyectos productivos para recuperar la paz en la zona triqui.

La comunidad triqui protestaba por el ataque de uno de los suyos a balazos presuntamente por paramilitares adscritos al MULT en diciembre de 2020. Y llegaron a la Ciudad de México a exigir justicia para el caído y condiciones seguras de vida.

0 comentarios:

Publicar un comentario