lunes, 30 de junio de 2014

Habilitan casi 2 mil escuelas de tiempo completo para mejorar formación de niños mexiquenses
















La escuela es para los estudiantes su segundo hogar, y para aprovechar mejor el tiempo que pasan en las aulas, en el Estado de México, los gobiernos federal y estatal se encuentran habilitando mil 176 planteles dentro del programa Escuelas de Tiempo Completo, mediante el que los menores combinan sus actividades académicas con dinámicas que les inculquen buenos hábitos, como el deporte o la expresión artística, aprendizaje de otras lenguas, uso de la tecnología, entre otros.

Se encuentran ubicadas en zonas urbanas, donde promueven una innovadora forma de enseñanza, donde los escolares pueden potenciar su capacidad de sociabilizar, además de reforzar sus conocimientos y adquirir hábitos que les sirvan para tener una mejor calidad de vida, además de auxiliar a los padres de familia que por cuestiones laborales o de otra índole, requieren que sus hijos se encuentren por más tiempo en ellas.

Al inicio de la actual administración había 250 planteles con este sistema; en un año pasó a 480, y para el periodo escolar que está por concluir se alcanzaron los 840. La meta para el ciclo 2014-2015 es llegar a los mil 176 centros escolares con este tipo de instrucción.

En estas escuelas se amplía el horario regular para el fortalecimiento curricular, por lo que el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Educación, ha destinado una inversión de 747.4 millones de pesos para que en el siguiente periodo, los menores cuenten con desayuno y comida diarios, que incluye alimentos óptimos para su desarrollo físico y mental, ya que el menú es seleccionado por nutriólogos.

Entre las actividades que los niños pueden desarrollar están: estudio de una lengua adicional, que tiene como propósito fortalecer las competencias del enfoque comunicativo funcional, al familiarizarse con otros idiomas; y actividades relacionadas con la apreciación y expresión artística y cultural, con la promoción de actividades relacionadas con la música, el teatro, la pintura y la danza, que permitan a los alumnos desarrollar su creatividad, además acciones destinadas a la recreación y desarrollo físico, y cursos de computación.

Las Escuelas de Tiempo Completo tienen un horario de 08:00 a 16:00 o de 09.00 a 17:00 horas, con una hora para tomar los alimentos; atienden únicamente a 120 alumnos, independientemente de la matricula que exista en la institución, conformando grupos de 40.

La selección de los estudiantes se hace bajo los siguientes criterios:

A) Familias encabezadas sólo por la madre o el padre, quienes trabajan.

B) Alumnos con necesidades de formación en las áreas de atención que proponga el programa.

0 comentarios:

Publicar un comentario