miércoles, 5 de octubre de 2022

Sentado y callado, y espere sus croquetas: Lilly Téllez a Gómez Urrutia

CDMX, 5 octubre 2022. La senadora Lilly Téllez utilizó la tribuna del Senado para argumentar su voto contra la iniciativa reformulada para ampliar la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad hasta 2028, pero también arremetió contra el presidente Andrés Manuel López Obrador y la bancada morenista.

La panista dijo que Morena buscó votos en el Congreso para crear una Guardia Nacional y ahora se defiende la ‘militarización’ de la corporación y de otras áreas del poder civil.

Dijo que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha enriquecido a la cúpula militar, mientras a la tropa se le humilla en diversas partes del país.

En materia de seguridad, dijo que el Presidente busca militarizar la seguridad como una estrategia política: “va usar el Ejército para intimidar, para operar, para encubrir y contener a la población en las próximas elecciones presidenciales”.

Durante el álgido discurso, el senador Napoleón Gómez Urrutia solicitó hacerle una pregunta, como parte del debate parlamentario, lo que rechazó la panista con alusiones directas.

“No le acepto nada al líder sindical, siéntese y cállese, usted don Napoleón Gómez Urrutia, sentado y calladito… que se siente y se calle, que es mi turno, bastante se ha beneficiado de los trabajadores de México, sentado y callado y espere sus croquetas”.

La senadora emprendió contra los senadores de Morena; dijo que en el futuro ‘van a andar llorando’ ante escenarios de abusos sexuales y represión contra movimientos sociales.

Pero no fueron señalamientos al aire: “Tu, Lucy (Meza), Dios guarde la hora, cuando a tus hijos los agredan los militares y ya no seas senadora y solo una ciudadana y no tengas a quién recurrir porque el Ejército te va a aplastar…”.

Desde su escaño, el senador Napoleón Gómez Urrutia lamentó cómo el grupo parlamentario del PAN “arremete sin sustento y provoca a senadoras y senadores”.

Asimismo, señaló que los procesos de militarización datan del gobierno de Ernesto Zedillo. Agregó que es necesario elevar la calidad del debate en el Senado de la República.

El PAN en particular y algunos de los miembros de la oposición han degrado el nivel de los senadores, se han convertido en provocadores profesionales, en insultar, en vulgaridades, sin ningún sostén. Afirmó que personas de la oposición añoran el regreso de personajes como Jesús Murillo Karam y que se entreguen las corporaciones al crimen organizado.

La senadora Lucía Virginia Meza Guzmán (Morena) consideró como una persona hipócrita a Lilly Téllez, ya que, en algún momento, la misma gozó de protección militar, después de un “supuesto atentado” contra su persona.

La senadora Rocío Abreu dijo que Téllez es una persona de doble moral y señaló asuntos de su vida privada. “Tiene la cola larga y la lengua corta”.

La senadora de Morena, Lucía Trasviña, interrumpió la participación de la senadora Lilly Téllez en la tribuna del Senado para encararla y dejarle claro que “no es hiena y no es corrupta”.

Los hechos tuvieron lugar en la Cámara Alta donde se debate la permanencia del Ejército en las calles, y luego de que la senadora del PAN llamara hienas a los senadores de Morena.

Al momento de tratar el tema de la delincuencia organizada, la senadora Lucía Trasviña se acercó a la tribuna del senado y encaró a Lilly Téllez, a la vez que le gritó que ella no es corrupta.

“Yo no soy hiena, respétame. Soy tan buena, soy mujer como tú. No somos hienas”, dijo Lucía Trasviña mientras manoteó frente a la panista.

“Eres una corrupta”, contestó Lilly Téllez a los reclamos de la morenista. “No soy corrupta, demuéstralo. No mientas”, añadió Lucía Trasviña, quien otra vez manoteó.

“Lo eres, encubres al crimen organizado, están encubriendo al crimen organizado”, contestó Lilly Téllez.

Tras la discusión, la secretaria general de Morena, Citlalli Hernández, tuvo que llegar hasta la tribuna del Senado para retirar a la senadora Lucía Trasviña.

Tras el intenso debate, el presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Armenta, le pidió a Téllez retirar los insultos, lo cual no aceptó.

0 comentarios:

Publicar un comentario