miércoles, 5 de octubre de 2022

Ken Salazar, con marcaje personal de la Sedena

CDMX, 5 octubre 2022. En diciembre de 2021, cuatro meses después de que Ken Salazar jurara como embajador de Estados Unidos en México, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) inició un monitoreo puntual de las declaraciones y actividades del funcionario.

El primer informe, del 9 de diciembre de aquel año, registró la reunión que Salazar sostuvo en Nuevo León con el grupo de gobernadores del noreste del país, con la misión de mejorar la eficiencia en las aduanas.

El monitoreo de fuentes abiertas consignó que se congregaron Francisco Javier García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas; Samuel García Sepúlveda, de Nuevo León; Miguel Ángel Riquelme Solís, de Coahuila, y representantes del gobierno de San Luis Potosí.

Para el cierre de ese mes detalló los encuentros que tuvo con el canciller Marcelo Ebrard en la instalación del Grupo de Alto Nivel de Seguridad México-Estados Unidos.

También se dio cuenta de que durante la instalación del Grupo Bicentenario México y Estados Unidos contra el tráfico de armas, Salazar señaló que “sólo trabajando mano a mano entre los dos países se podrá disminuir el crimen transfronterizo”.

Una búsqueda en los correos filtrados por el grupo Guacamaya muestra que se han enviado al menos 21 informes sobre actividades, entrevistas y publicaciones en redes sociales del embajador en menos de un año.

Los reportes incluyen mensajes que Ken Salazar difunde en redes sociales. Por ejemplo, el sistema de la Sedena detalló el 25 de enero de este año que en Twitter la embajada de Estados Unidos en México “se mostró alarmada por los asesinatos de periodistas y se solidarizó con los periodistas mexicanos”.

En marzo se registró que Salazar publicó una fotografía donde aparece junto con el presidente Andrés Manuel López Obrador y Ebrard en Chiapas.

Lo mismo sucedió con el tuit en el que “agradeció” al gobierno mexicano sus esfuerzos para capturar a Miguel Ángel “N”, alias El Huevo, líder del Cártel del Noreste.

El monitoreo rescató reuniones de Salazar con Alfredo del Mazo, gobernador priista del Estado de México; Ricardo Gallardo Cardona, mandatario de San Luis Potosí por el PVEM, a quien se dijo que le “ofreció recursos y las fuerzas del gobierno estadounidense para fortalecer las acciones contra la delincuencia organizada en el estado”. También de la visita que realizó a Chihuahua para un encuentro con María Eugenia Campos, gobernadora por el PAN.

Aparecen también las felicitaciones que ha realizado al gobierno mexicano, como la del 7 de julio pasado hacia la Marina y a la fiscalía de Chihuahua por el decomiso de armas y de cartuchos. Asimismo, las aclaraciones por la aprehensión del capo Rafael Caro Quintero, de la que dijo fue realizada exclusivamente por el gobierno mexicano.

El monitoreo de la Sedena hizo también marca personal al exembajador de Estados Unidos en México. Christopher Landau, quien antecedió a Salazar y estuvo bajo el radar de la secretaría. Los correos dan cuenta de 25 informes sobre sus actividades, entre marzo de 2019 y enero de 2021, desde que Donald Trump lo propuso como embajador en México. Lo mismo ocurrió con Roberta S. Jacobson durante su representación en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

0 comentarios:

Publicar un comentario