miércoles, 5 de octubre de 2022

Golpe de Estado en Burkina Faso; EU advierte no apoyar a Rusia

Washington, USA, 5 octubre 2022. Estados Unidos lanzó una advertencia al nuevo gobierno de Burkina Faso, en África Occidental, para que no apoyen a Rusia en la guerra contra Ucrania.

Burkina Faso es un país africano que recientemente sufrió un golpe de Estado y ahora es gobernado por una junta militar.

Rusia mostró su apoyo al golpe de Estado en aquel país, ahora gobernado por el grupo paramilitar Wagner.

Mediante una breve conferencia de prensa, el portavoz estadunidense Vedant Patel habló sobre Burkina Faso.

Los países donde se ha desplegado el grupo se encuentran más débiles y menos seguros, y solo en África lo hemos visto en varios casos", dijo a los periodistas el portavoz del Departamento de Estado, Vedant Patel.

Condenamos cualquier intento de exacerbar la situación actual en Burkina Faso y alentamos encarecidamente al nuevo gobierno de transición a ajustarse al calendario acordado para volver a un gobierno civil elegido democráticamente", dijo.

Bukina Faso, un país pobre del Sahel, se sumió en la incertidumbre desde que el sábado el teniente coronel Paul-Henri Sandaogo Damiba, quien llegó al poder en enero mediante un golpe de Estado, fue derrocado a su vez por un rival, el capitán Ibrahim Traore, de 34 años.

Un pequeño grupo de manifestantes de la capital, Uagadugú, entonó el martes lemas en favor de Rusia y contra Francia, la antigua potencia colonial que durante mucho tiempo ha sido la principal potencia en África Occidental.

El fundador del grupo Wagner, el empresario Yevgeny Prigozhin Evguéni Prigojin, apoyó en las redes sociales a Traore y a sus tropas, que "han hecho lo que era necesario (...) por el bien de su gente".

La junta del vecino Mali ha forjado lazos con el grupo Wagner, también desafiando las advertencias occidentales.

Se acusa al grupo de abusos a los derechos humanos en la República Centroafricana, Libia, Siria y cada vez más en Ucrania, y las voces críticas lo consideran un ejército en la sombra del presidente ruso, Vladimir Putin.




0 comentarios:

Publicar un comentario