martes, 27 de septiembre de 2022

Preocupa a Coparmex un Congreso polarizado

CDMX, 27 septiembre 2022. En el marco del inicio del periodo ordinario de sesiones del segundo año de ejercicio de la LXV Legislatura, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) afirmó que es un periodo particularmente complejo y convulso, donde notan con preocupación un Congreso polarizado que no pesan argumentos, ni razones.

En su mensaje semanal, el presidente del organismo José Medina Mora señaló que se deberán discutir temas fundamentales para el país, como una posible reforma electoral, el paquete económico 2023 y, la permanencia de las Fuerzas Armadas al frente de tareas de seguridad nacional.

“Vemos con preocupación un Congreso polarizado donde no pesan los argumentos ni las razones, sino en el que abundan las descalificaciones y se actúa por consigna partidista. Donde la voz de la sociedad civil es reiteradamente ignorada. Escuchar a la sociedad y anteponer el interés de las familias es, sin duda, el mayor desafío que tienen los legisladores, pero también existen otros que abordaremos en esta Señal”, afirmó.

Destacó que el Congreso debe tomar “sana distancia” de los demás poderes, donde la toma de decisiones de los legisladores debe darse con autonomía e independencia, ya que es uno de los pilares fundamentales de cualquier sistema democrático en cualquier parte del mundo.

“De poco sirve un Poder Legislativo plegado a la voluntad de otro poder; México ya lo vivió por décadas y el saldo no fue positivo. Necesitamos equilibrios, pesos y contrapesos para que no existan abusos ni este se use para fines personales. La división de poderes es condición fundamental de la democracia”, resaltó.

En ese sentido, afirmó que no pueden, ni deben seguir apostando por utilizar una mayoría en el Congreso para aprobar legislaciones que terminarán sin aplicarse, o en litigios en el Poder Judicial, “ya que eso -como en el caso de la Ley de la Industria Eléctrica- ha generado un enorme desprestigio para el país, un daño a nuestra reputación internacional e inhibe la inversión extranjera en México”.

“En los próximos días, comenzará la discusión del Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal de 2023. Como lo hemos advertido, es positivo que no se consideren nuevos impuestos ni incrementos sustanciales en los existentes, pero es un paquete que resulta insuficiente para propiciar la recuperación de la economía y mejorar el ingreso de las familias”, concluyó.

0 comentarios:

Publicar un comentario