jueves, 21 de julio de 2022

Ucrania devalúa un 25% su moneda

Kiev, 21 julio 2022. El banco central ucraniano explico su decisión de devaluar un 25% su moneda por el cambio en los parámetros fundamentales de la moneda ucraniana durante la guerra y el fortalecimiento del dólar, señalando que la medida mejorará la competitividad de los productores ucranianos, hará converger las condiciones del tipo de cambio para diferentes grupos de empresas y hogares y apoyará la resiliencia de la economía durante la guerra.

Asimismo, defendió mantener un tipo de cambio fijo con el dólar ante las condiciones de gran incertidumbre causadas por la guerra, señalando que el tipo de cambio fijo respecto del 'billete verde' es la principal ancla para estabilizar las expectativas y la herramienta clave para alcanzar los objetivos prioritarios del BNU, que pasan por mantener la estabilidad financiera y de precios.

Además, aseguro que las reservas internacionales de Ucrania son suficientes para garantizar la estabilidad del tipo de cambio, teniendo en cuenta la perspectiva de recibir ayuda financiera internacional, el establecimiento gradual de la logística de exportación, el aumento de las ventas de los exportadores y la disminución prevista de la demanda de divisas después del ajuste del tipo de cambio.

"El mecanismo de tipo de cambio fijo es el estabilizador de la economía en las condiciones actuales", aseguro el gobernador del BNU, Kyrylo Shevchenko, para quien el nuevo nivel del tipo de cambio se convertirá en el ancla de la economía y la hará más resiliente en tiempos de incertidumbre.

Para equilibrar la oferta y la demanda en el mercado de divisas, la entidad ha anunciado que adoptará algunas medidas adicionales dirigidas a "minimizar la asignación de reservas internacionales a gastos no prioritarios en tiempos de guerra".

0 comentarios:

Publicar un comentario