jueves, 21 de julio de 2022

La Secretaría de Economía informó que las consultas solicitadas por Canadá y EU están relacionadas con la Ley de la Industria Eléctrica

CDMX, 21 julio 2022. Al igual que Estados Unidos, el gobierno de Canadá solicitó el inicio de Consultas al considerar que México no cumple con los compromisos del T-MEC, esto porque se ha dado preferencia a la Comisión Federal Electoral (CFE) con la Ley de la Industria Eléctrica.

A través de un comunicado, la Secretaría de Economía informó que las consultas están relacionadas con la Ley de la Industria Eléctrica y son de conformidad con lo establecido en el “Artículo 31.2 (Ámbito de aplicación) y el Artículo 31.4 (Consultas) del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC)”.

“A partir de esta fecha, ambos gobiernos tienen un periodo de 75 días para solucionar la controversia durante esta etapa. En caso de no llegar a un acuerdo mutuamente satisfactorio sobre la correcta aplicación e interpretación de estas disposiciones, Canadá podrá solicitar el establecimiento de un panel para que decida sobre este asunto”.

Cabe mencionar que las consultas constituyen “la etapa no contenciosa del mecanismo general de solución de controversias que prevé el T-MEC”.

Asimismo, subrayó que “la Secretaría de Economía, de acuerdo con el marco legal vigente, es la encargada de coordinar la defensa del Estado en este procedimiento”.

En la conferencia mañanera del Presidente Andrés Manuel López Obrador se dio a conocer que Estados Unidos solicitó el inicio de consultas por la Ley Eléctrica, pero adelantó que le enviaría una carta Joe Biden.

0 comentarios:

Publicar un comentario