jueves, 21 de julio de 2022

Asesinan a 10 personas en Zacatecas; tres eran wixáricas

Zacatecas, 21 julio 2022. Tres indígenas wixáricas se encuentran entre las diez personas que fueron asesinadas violentamente a tiros, en menos de 24 horas, en el estado de Zacatecas.

Los tres hombres indígenas fueron acribillados a sangre fría, cerca de la medianoche del martes, por un comando que ingresó al humilde domicilio donde se encontraban, en el barrio La Rosita, de la colonia H. Ayuntamiento de la capital de Zacatecas, y los sicarios dejaron además a una mujer lesionada en el lugar.

De acuerdo con la poca información difundida hasta la tarde de este miércoles, los sicarios que acribillaron a los indígenas wixáricas arribaron al domicilio de las víctimas, en un automóvil color negro, y huyeron del sitio, sin ser detenidos, a pesar del operativo de seguridad implementado por corporaciones policiacas.

La ola de violencia en el estado de Zacatecas, se enmarca además en el reciente informe –emitido el martes-, por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), con los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, correspondiente al segundo trimestre del presente año 2022.

La encuesta, levantada por el INEGI en las 75 ciudades más importantes del país, concluyó que Fresnillo y Zacatecas, las dos principales demarcaciones de esta entidad, son las poblaciones donde sus habitantes se sienten menos seguros.

“Las ciudades con mayor porcentaje de población que se siente insegura fueron: Fresnillo, Zacatecas, Ciudad Obregón, Irapuato, Cuautitlán Izcalli y Colima con 97.2, 90.4, 89.7, 89.7, 89.0 y 87.5 por ciento, respectivamente”.

En otros hechos de violencia, tres sujetos no identificados fueron acribillados cuando se encontraban en la vía pública, sobre la calle Vicente Guerrero, en el centro de la cabecera municipal de Calera de Víctor Rosales.

Además, el cadáver de un hombre semienterrado fue localizado por peritos de la Fiscalía General de Justicia de Zacatecas, cerca de la comunidad Pardillo Tercero, en el municipio de Fresnillo.

Este mismo miércoles, en la cabecera municipal de Tepetongo, dos hombres fueron acribillados a tiros en la plaza principal, justo frente a la comandancia de seguridad pública, mientras que, en la ciudad de Jerez, en el patio de un taller mecánico, otro hombre fue asesinado por sujetos armados.

0 comentarios:

Publicar un comentario