domingo, 26 de junio de 2022

Sedena despliega más de mil militares en Urique, tras asesinato de jesuitas y guía turístico

Urique, 26 junio 2022. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó del envío de más de mil elementos del Ejército a la localidad tarahumara de Cerocahui, en el municipio de Urique, Chihuahua, tras el asesinato de los sacerdotes jesuitas Javier Campos y Joaquín Mora, así como del guía de turistas Pedro Palma, el pasado lunes 13 de junio.

En un comunicado, la Sedena aseguró que el envío de militares a la zona, enclavada en la Sierra Tarahumara, está en consonancia con la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y la política de cero impunidad.

Los elementos, pertenecientes a las Unidades de Fuerzas Especiales del Ejército y Fuerza Aérea, realizarán tareas para “inhibir las actividades de la delincuencia organizada y atender la problemática de seguridad en ese municipio”.

“La misión principal de estas unidades es integrarse a la Fuerza de Tarea Regional para realizar la planeación y trabajos de inteligencia que fortalezcan el Estado de derecho en la entidad y llevar a cabo reconocimientos terrestres y disuasivos a inmediaciones de Cerocahui, Bahuichivo, Mesa de Arturo, Ciénega de los Trejos y Piedras Verdes, así como en la zona serrana del estado de Chihuahua”, aseguró la dependencia.

Además, colaborarán con las autoridades en la “detención de integrantes de la delincuencia organizada, actuando en todo momento con pleno respeto a los derechos humanos”, enfatizó.

La Sedena destacó que entre las características de las unidades enviadas están su “gran movilidad y capacidad de despliegue, el armamento, material, equipo y adiestramiento especializado con el que cuentan para diferente tipo de actividades”.

Los militares actuarán de forma coordinada con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Fiscalía General de la República, así como con autoridades estatales y municipales.

“Con estas acciones el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, reafirman la indeclinable decisión del gobierno federal por continuar actuando en contra de la delincuencia organizada, atendiendo las necesidades que la sociedad chihuahuense demanda; así mismo, refrenda su compromiso de velar y salvaguardar el bienestar de los ciudadanos, garantizando la paz y seguridad de las y los mexicanos en el país”, finalizó.

Este sábado en la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús en Chihuahua se realizó una misa para despedir a los sacerdotes jesuitas Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar.

“Los abrazos ya no alcanzan para cubrir los balazos (…) nuestro tono es pacífico pero alto y claro”, sostuvo el sacerdote jesuita Javier Ávila, líder de la comunidad en Cerocahui, Chihuahua. El sacerdote invitó a que las acciones de gobierno acaben con la impunidad imperante en la sociedad. “Son miles de dolientes sin voz que claman justicia a nuestra nación“.

0 comentarios:

Publicar un comentario