lunes, 21 de marzo de 2022

Urgen a nuevas estrategias de seguridad

CDMX, 21 marzo 2022.- El Senado y la Fiscalía General de la República (FGR) trabajarán de manera conjunta para ajustar las leyes que permitan disminuir los 32 millones de delitos que se cometen cada año en México, que comienzan con los asaltos a tiendas y en transportes, y se transforman en crimen organizado; “los grandes delitos no salen de la nada salen de la impunidad de los pequeños delitos”, precisó la Fiscalía.

De esta forma, después de dos años de frustrado el primer intento de un esfuerzo interinstitucional por mejorar todo el sistema de procuración e impartición de justicia en el país, se volverá a hacer el intento.

“Los territorios van perdiendo la autoridad, porque la autoridad se va coludiendo con los delincuentes en contra de la vida comunitaria, en las calles, los transportes, las áreas de trabajo, las viviendas, etcétera y, si no se da la batalla ahí la batalla, ya no se va a resolver.

“Quienes hemos estado cerca de eso, sabemos que lo que no se para en el barrio, en la colonia, en la casa, en el camión o en el metro ya no se paró, porque los delincuentes se van apoderando, se van convirtiendo ellos mismos en una nueva autoridad paralela y se va perdiendo lo que es la gobernabilidad, para que haya un poder sustituto que sea dueño de esa gobernabilidad.

“(Una gobernabilidad) que cobra derecho de piso y lo permiten; ellos se van adueñando de los territorios y entonces son unos socios poderosos de unos gobiernos locales totalmente sometidos o cómplices o encubridores”, explicó el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, a los coordinadores en el Senado de Morena, Ricardo Monreal; del PAN, Julen Rementería; del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong; de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda; Manuel Velasco, del Verde; Geovanna Bañuelos, del PT, y del PRD, Miguel Ángel Mancera.

La reunión, realizada en el Senado el 17 de marzo, mostró la posición de los senadores en torno a las preocupaciones específicas que tienen en materia de seguridad, que consideran el tema más importante a atender, dado el impacto directo que tiene en la sociedad.

Julen Rementería del Puerto, líder de los senadores del PAN, plantea que “cuando el Presidente de la República habla de los abrazos y no balazos, francamente no es lo que se necesita. Cuando los delincuentes están en las calles, cuando llegan al transporte público y van tomando las calles no se va a resolver esto con consideraciones, sino que se necesita usar la fuerza del Estado mexicano para lograrlo, porque persiste el gran incentivo de la impunidad.

Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador de los senadores del PRI, explica que “éstas son las reformas a las que tenemos que entrarle. Ante las circunstancias que se encontraron en la Fiscalía y que hemos vivido otros gobiernos, el tema de a quién se le defiende más en sus garantías, al delincuente o a la víctima; lo mismo teníamos nosotros.

Clemente Castañeda coordinador de los senadores de Movimiento Ciudadano está convencido que el Senado y la Fiscalía General de la República tienen los mecanismos legales para trabajar de manera conjunta, a fin de mejorar los resultados que se necesitan en materia de procuración de justicia, es decir, pasar de las cifra histórica de un 95% de impunidad, a dar sustento a esos números para corregir.

Miguel Ángel Mancera, coordinador de los senadores del PRD, también coincide en la necesidad de atender los vacíos legales que existen, pero sobre todo atender los temas presupuestales, pues es evidente que la Fiscalía General de la República no puede trabajar de la misma manera con un monto cada vez menor de dinero, frente al crecimiento innegable de los casos de violencia e inseguridad que se registran en muchas partes del país.

El fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, solicitó al Senado la creación de una Ley Nacional de Defensa Social, como un mecanismo que permitirá debilitar al crimen organizado, pues “los grandes delitos no salen de la nada, salen de la impunidad de los pequeños delitos”.

0 comentarios:

Publicar un comentario