jueves, 3 de marzo de 2022

Rusia es ya “el paria económico” tras las sanciones de 30 países

Washington, USA, 3 marzo 2022.- Este miércoles el gobierno de Estados Unidos amplió sus sanciones contra Rusia, al que calificó de “paria”, y de Bielorrusia, el inseparable socio de Vladímir Putin, en una acción que se suma a una treintena de naciones que generan la mitad de la riqueza en la economía mundial.

Y para dejarlo más claro este miércoles, desde muy temprano, la Casa Blanca detalló a través de un comunicado los propósitos de Washington en cuatro ejes, algunos de ellos adelantados por Biden el martes: primero, “responsabilizar a Bielorrusia por permitir la invasión de Ucrania por parte de Putin”; el segundo señala que buscará debilitar “el sector de defensa ruso y su poder militar en los años venideros”; el tercero pone en la mira “a las fuentes de riqueza más importantes de Rusia y, el cuarto, prohibir a las aerolíneas rusas entrar al espacio aéreo de EU.

Este anuncio se dio a horas del discurso del Estado de la Unión pronunciado por Joe Biden en el que advirtió, en alusión directa al jefe máximo del Kremlin, que “los dictadores deben pagar un precio”.

El documento estadunidense deja de lado el lenguaje diplomático y acusa a Rusia de haberse convertido “en un paria económico y financiero mundial” tras su decisión de invadir Ucrania.

El gobierno estadunidense detalla en su hoja informativa que “unos 30 países, que representan más de la mitad de la economía mundial, han anunciado sanciones y controles de exportación contra Rusia” para aislarla del sistema financiero y comercial a escala internacional.

Tampoco olvidan en Washington la ayuda de Aleksandr Lukashenko, gobernante bielorruso desde 1994, a las tropas rusas para invadir a la vecina Ucrania. Por eso, la Casa Blanca anunció “restricciones radicales sobre Bielorrusia para ahogar su importación de bienes tecnológicos” estadunidenses y evitar que los exporte a Rusia.

Y en el salto de regreso a Moscú, el documento estadunidense recuerda que su objetivo es el “bloqueo total a las entidades de defensa rusas. El Departamento de Estado promete imponer duras sanciones al sector de defensa de Rusia para así debilitar la maquinaria bélica de Putin”.

Washington añadió el miércoles a sus sanciones a 22 entidades rusas que desarrollan armas de todo tipo, desde aviones de combate, vehículos de combate de infantería y sistemas de guerra electrónica, hasta misiles y drones.

Por su parte, el Departamento del Tesoro afirmó que las sanciones ya han pegado duro a los bancos rusos, afectando a 80 por ciento de sus activos.

Pese a que Biden ha evitado golpear a la industria petrolera rusa por las consecuencias dominó que generaría en el mundo entero, debido a que Moscú es el tercer productor de crudo, ya empieza a dar tímidos pasos en ese campo: ayer el Departamento de Comercio ordenó restringir exportaciones tecnológicas que favorezcan a su capacidad de refinar el hidrocarburo.

Y es que este miércoles temprano, Biden afirmó a los periodistas que “nada está descartado” al responderles sobre si el petróleo ruso puede ser el próximo objetivo de las sanciones.

Desde luego, también están en la mira de la ampliación de sanciones algunos multimillonarios rusos cercanos a Putin.

Europa ya advirtió que analiza cómo puede evitar que Moscú se refugie en las criptomonedas.

0 comentarios:

Publicar un comentario