domingo, 20 de marzo de 2022

Citibanamex prevé inflación "muy elevada" en México por invasión rusa en Ucrania

CDMX, 20 marzo 2022.- El conflicto entre Rusia y Ucrania disminuye las perspectivas de recuperación económica en México en 2022 y aumenta las posibilidades de una inflación "muy elevada", indicó Citibanamex, en el reporte Estanflación, ¿la nueva normalidad?: Revisiones a nuestro marco macroeconómico en 2022 y hacia adelante.

En el documento, el grupo financiero destacó que probablemente también provoque una mayor restricción monetaria por parte del Banco de México (Banxico), afectando las finanzas públicas.

"Desde nuestro punto de vista, el conflicto entre Rusia y Ucrania (R/U) debilita aún más las perspectivas de recuperación económica de México, añade leña a una inflación ya muy elevada, probablemente impulse una mayor restricción monetaria por parte de Banxico y terminará deteriorando las finanzas públicas", se lee en el informe.

Citibanamex explicó que ahora estima una reducción en el crecimiento del PIB en 1.3 por ciento en 2022 y dos por ciento en 2023, cuando anteriormente era de 1.7 y 2.1 por ciento, respectivamente.

"Las revisiones se explican principalmente por posibles disrupciones en las cadenas de suministro y una menor demanda externa, con algunos efectos adicionales en el consumo y la inversión debido a inflación y tasas de interés más altas.

Asimismo, ahora estima que la inflación general y subyacente subieron a 6.0 por ciento y 5.8 por ciento anual al cierre del año, lo que representa un aumento significativo respecto a los pronósticos previos de 5.1 y 5.0 por ciento.

"Y si bien hay efectos de base de comparación importantes que seguirán siendo favorables para las tasas anuales, sobre todo a partir de mayo en adelante, creemos que las tasas de inflación mensuales seguirán siendo altas por los próximos meses", agregó.

Resaltó que también aumentó su expectativa de inflación a largo plazo a 4.0 por ciento, desde 3.7 por ciento.

Mencionó que en caso de que el conflicto entre Rusia y Ucrania se prolongue entre ocho y 10 semanas, México comenzará a enfrentar aumentos en los precios en distintos productos, desde frutas y verduras, fertilizantes, autos y hasta aparatos electrónicos.

No obstante, pensamos que en caso de una prolongación del conflicto Rusia Ucrania a, digamos más de unas 8-10 semanas, entonces enfrentaríamos choques a precios adicionales significativos en distintos rubros, desde frutas y verduras (por ejemplo, dada la importancia de Rusia y Ucrania en el abastecimiento de fertilizantes) hasta autos y electrónicos (dada su relevancia en la producción de gases raros, paladio, rodio, y otros insumos cruciales)", afirmó.

0 comentarios:

Publicar un comentario