domingo, 20 de marzo de 2022

Ucrania llama a China a “condenar la barbarie” de Rusia

Ucrania, 20 marzo 2022.- Ucrania llamó este sábado a China, aliada estratégica de Moscú, a “condenar la barbarie” de Rusia, que siguió bombardeando ciudades ucranianas y estrenando nuevas armas, como un misil hipersónico.

Los ataques aéreos rusos se sucedieron el sábado a un ritmo vertiginoso en Mikolaiv (sur), donde un bombardeo mató el viernes a decenas de soldados en un cuartel, informó el gobernador regional, Vitali Klim.

No menos de 200 soldados dormían en el cuartel”, contó un soldado de 22 años, que llegó desde otro puesto cercano. Otro militar estimó que el balance podría ser de un centenar de muertos. Se han extraído al menos 50 cuerpos, pero no sabemos cuántos quedan bajo los escombros”, añadió.

No estamos autorizados a decir nada, porque las operaciones de rescate no han terminado y no se ha notificado a todas las familias”, explicó Olga Malarchuk, portavoz militar.

Los rusos “dispararon cobardemente misiles contra soldados que dormían. Las operaciones de rescate se prosiguen”, indicó el gobernador Klim.

En el terreno, el Ministerio de Defensa ruso informó de la destrucción de centros de radio e inteligencia ucranianos en las afueras de Odesa, en Velikodolinske y Veliki Dalnik.

Ucrania se ha convertido desgraciadamente en terreno de ensayo de todo el arsenal ruso de misiles”, dijo el portavoz de la aeronáutica ucraniana, Iuri Ignat, al portal Ukrainska Pravda.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, cree que la apuesta puramente militar no resolverá el conflicto y puede incluso resultar un arma de doble filo para Putin, acusado por ONG y dirigentes occidentales de cometer “crímenes de guerra”.

Según Zelenski, las negociaciones son “la única oportunidad que tiene Rusia de minimizar el daño causado por sus propios errores”. Su asesor, Mijailo Podoliak, urgió a China a proyectarse hacia el futuro, condenando la “barbarie rusa”.

China puede ser un elemento importante del sistema de seguridad mundial si toma la buena decisión de apoyar la coalición de países civilizados y condena la barbarie rusa”, tuiteó Podoliak, que forma parte del equipo de negociadores ucranianos.

Desde que se inició la invasión el 24 de febrero, las dos partes han celebrado varias rondas de discusiones, la cuarta, el lunes pasado.

Para algunos dirigentes, el fin del conflicto no normalizará la situación internacional de Rusia, objeto de duras sanciones occidentales por la “agresión” contra Ucrania, una exrepública soviética.

El primer ministro británico, Boris Johnson, consideró que sería un “error” volver a las relaciones normales con Rusia, incluso si cesa la invasión.

0 comentarios:

Publicar un comentario