viernes, 29 de octubre de 2021

En Edomex se impulsa el desarrollo integral de las mujeres que se dedican a la ciencia y tecnología


Texcoco, Edomex, 29 octubre 2021.- El Gobernador del Estado de México señaló este jueves, en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario que el programa de Financiamiento a Investigadoras y Científicas Edomex, es una acción que la administración estatal impulsa para el desarrollo de la ciencia, así como para apoyar a las mujeres que se dedican a esta actividad, con la finalidad de reducir las brechas de género que existen en los rubros de la ciencia y la tecnología.

El mandatario estatal indicó que este programa es la primera vez que se impulsa en el Estado de México, además de que es el primero en su tipo a nivel nacional.

“Como respuesta a este compromiso, como lo anunciamos hace poco tiempo, en la entrega del Premio Estatal de Ciencia y Tecnología, lanzamos este programa, Científicas e Investigadoras Edomex, primer programa, además, en su tipo a nivel nacional, que reconoce e impulsa el talento y la capacidad de las científicas e investigadoras mexiquenses”, expresó.

Puntualizó que el programa tuvo una amplia participación al registrarse más de 220 proyectos, de los cuales 105 fueron seleccionados, y felicitó a las científicas e investigadoras que consiguieron obtener este apoyo que otorga el Gobierno del Estado de México a través del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (Comecyt).

Precisó que los proyectos seleccionados son de mujeres adscritas a 23 instituciones educativas, de los cuales, 32 son de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y 31 de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Agregó que también se encuentran proyectos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ), el Colegio Mexiquense, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), el Tecnológico de San Felipe del Progreso, la Universidad Tecnológica del Valle de México, el Colegio de Postgraduados, así como Universidades Tecnológicas y Politécnicas del sistema estatal.

El Gobernador mexiquense manifestó que existe una brecha de género en el ámbito de la ciencia, tan solo en México, dijo, datos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología señalan que el 36 por ciento de las integrantes del Sistema Nacional de Investigadores son mujeres, y conforme aumenta el grado, el número de mujeres disminuye.

Mientras que la participación de catedráticas en proyectos de investigación social representa el 40 por ciento de la producción académica nacional mientras que, en temas científicos y tecnológicos, su participación es apenas del 30 por ciento.

En este evento recibieron constancias de apoyo 11 investigadoras y científicas dedicadas a proyectos en las áreas de ingenierías, biología, medio ambiente, medicina, ciencias económico administrativas, química, ciencias sociales y agroindustrial.

0 comentarios:

Publicar un comentario