viernes, 29 de octubre de 2021

Pemex sufre otro descalabro, pierde 77 mil 244 mdp en el tercer trimestre

CDMX, 29 octubre 2021.- Petróleos Mexicanos (Pemex) contabilizó unas pérdidas netas de 77 mil 244 millones de pesos en el tercer trimestre, frente al beneficio de mil 411 millones de pesos del mismo trimestre del año anterior, según el informe trimestral de la empresa publicado este jueves.

Según argumenta, la abultada pérdida, “no fue generada por factores operativos ni factores de ingresos o costos de la empresa”, sino por un impacto negativo de 47 mil 004 millones de pesos en efectos cambiarios y un aumento en el pago de impuestos.

El director de finanzas Pemex, Alberto Velázquez, detalló que la pérdida cambiaria no genera flujo de efectivo, pero sí queda constancia en los estados contables de la empresa.

Asimismo, resaltó que la petrolera soporta la carga fiscal más alta del mundo, con 211 mil 252 millones de pesos abonados en impuestos, es decir, el 20.1% de sus ingresos totales.

La petrolera abona impuestos directamente sobre el valor de la extracción del petróleo y no en función de sus resultados operativos.

Por cuarto trimestre consecutivo, la compañía incrementó la producción de petróleo, esta vez un 5%, para alcanzar los 1.75 millones de barriles diarios.

Entre enero y septiembre, la petrolera aportó al gobierno federal 242 mil 622 millones de pesos, lo que supone un aumento del 48.5% con respecto al ejercicio previo.

La petrolera prevé incrementar su producción de manera gradual en los próximos años, llegando a superar la barrera de los dos millones de barriles diarios en 2024.

En este contexto, las ventas de la empresa se impulsaron un 60.9%, con 384 mil 710 millones de pesos.

El aumento de la cifra de negocio se debió principalmente al crecimiento tanto en el mercado local (57.8%) como en las exportaciones (64.5%), en un escenario marcado por la recuperación de los precios del petróleo a nivel mundial y en menor medida por los volúmenes de venta.

A cierre de septiembre, la deuda financiera total de Pemex aumentó 16% en comparación con el mismo periodo de 2020, hasta 2.29 billones de pesos, debido al uso de financiamientos de corto plazo.

0 comentarios:

Publicar un comentario