Washington, USA, 21 febrero 2024. Un misil balístico norcoreano, que Rusia ha disparado contra Ucrania el mes pasado, contenía varias piezas rastreadas hasta empresas de Estados Unidos y Europa, según informó, el martes la cadena estadounidense CNN, citando un informe del instituto británico Investigación de Armamento en Conflicto (CAR).
El informe, que examinó 290 componentes de restos de un misil norcoreano recuperados en Járkov, Ucrania, descubrió que el 75 por ciento de los componentes fueron diseñados y vendidos por empresas constituidas en EU.
El informe del CAR también mostró que el 16 por ciento de los componentes del misil estaban vinculados a empresas europeas y el 9 por ciento a empresas asiáticas. Los componentes en cuestión incluían, principalmente, el sistema de navegación del misil, y podían rastrearse hasta 26 empresas con sede en Estados Unidos, China, Alemania, Japón, los Países Bajos, Singapur, Suiza y Taiwán.
La CNN dijo, citando a un portavoz del CAR, que el informe no nombra a las empresas específicas, ya que no hay pruebas de que las compañías hayan enviado las piezas, de forma deliberada, a Corea del Norte.
Agregó que los componentes fueron desviados, probablemente, a algún punto de la vasta cadena de suministro global, una vez que las empresas los vendieron a varios distribuidores internacionales.
El informe tuvo lugar tras las revelaciones de la Casa Blanca, de que Pyongyang suministró a Moscú varias decenas de misiles balísticos, algunos de los cuales se utilizaron, el 30 de diciembre y el 2 y 6 de enero, para atacar objetivos en Ucrania.
La Casa Blanca también dijo, en octubre del año pasado, que el Norte suministró a Rusia más de 1,000 contenedores de equipamiento militar y municiones.
miércoles, 21 de febrero de 2024
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario