martes, 23 de mayo de 2023

Rechaza AMLO haber expropiado a Grupo México, un tramo ferroviario que era de la nación

CDMX, 23 mayo 2023. Recuperar una concesión que era del país, no es expropiación, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador, tras rechazar que hayan expropiado tres tramos ferroviarios de Grupo México.

Desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional, precisó que solamente hicieron uso de las facultades constitucionales, de declarar esa zona de seguridad nacional, para avanzar en la integración del Istmo de Tehuantepec y evitar que en un fututo, se vuelva a privatizar.

"No estamos actuando de manera autoritaria, estamos actuando de conformidad con la Constitución y las leyes. Se declaró que toda esta región es de seguridad nacional. Aquí, Grupo México tiene, por eso, una concesión, porque dice: se expropió, ¿qué se expropia?, lo que es propiedad privada, es muy distinto, el recuperar una concesión que es de la nación, depende de la actitud de la empresa, porque les cuento, siempre buscamos el arreglo", dijo.

López Obrador comentó que Germán Larrea, presidente de Grupo México, estuvo de acuerdo en arreglarse con el Gobierno de México, sin embargo, refirió que hubo un momento en el que ya ni le contestaban el teléfono al secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.

"Dijimos: vamos a llegar a un acuerdo, y ya íbamos avanzando, pero intransitable, dejándonos como única opción, el derecho de paso...llegó el asunto a que ya no le contestaban el teléfono al secretario de Gobernación y eso está mal", señaló.

Agregó que previó a que se emitiera el decreto para regresar la concesión del tramo ferroviario para el Corredor de Tehuantepec, Germán Larrea, "mal asesorado por sus abogados", de manera sorpresiva pidió 9 mil 500 millones de pesos por dichas negociaciones.

"Y viene con una propuesta que le pagáramos 9 mil 500 millones de pesos, pero así ya no se puede, ni siquiera a un pago justo, sino un abuso. Que se haga después del procedimiento legal, la autoridad competente mande a hacer un avalúo y se pague una indemnización, si es que les corresponde, pero imagínese, pagar 9 mil 500 millones", indicó.

Sin embargo, el mandatario federal descartó que toda esta situación tenga que ver con la intención de Grupo México para comprar Banamex.

"Yo espero que ellos recapaciten y haya una actitud generosa, y no es mi fuerte la venganza. Además, siguen pasando los trenes de Grupo México, sin problema, si actuó la Marina es para evitar un sabotaje. Aclarar, esto no tiene nada que ver con la operación que están haciendo para comprar Banamex", enfatizó.

0 comentarios:

Publicar un comentario