martes, 23 de mayo de 2023

Beatriz Paredes: “Nuestro país en este momento no requiere líderes polarizantes”

CDMX, 23 mayo 2023. La experimentada política considera que México requiere una convocatoria al reencuentro y en esa tarea la postulación de una mujer es garantía de diálogo, de negociación y vocación pacifista.

En sus casi 50 años de carrera política, Beatriz Paredes Rangel, senadora del PRI ha caminado el país como diputada local, federal, gobernadora, subsecretaria de Estado y con más de una veintena de cargos en el PRI.

A sus casi 70 años, la priista ha levantado la mano para encabezar la candidatura presidencial de la alianza opositora del PRI, PAN y PRD que busca construir una opción electoral para frenar a Morena en el 2024 y "rescatar la democracia", pues para ella, no es ninguna exageración que hay una tendencia hacia el autoritarismo en el país.

La exlíder nacional del PRI dice con seguridad que México no necesita líderes polarizantes, sino una figura que lo conduzca en un marco de diálogo y entendimiento. "Alentar el conflicto es muy fácil, lo difícil es conducir el país en búsqueda de la armonía y del avance".

Paredes, quien ha sido presidenta de ambas cámaras legislativas, se dice preparada para construir una opción competitiva al oficialismo y asegura que se está a tiempo de lograrlo.

La experimentada política y legisladora lo pone así: “En 1988 el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas empezó siendo candidato de un pequeño partido, el Auténtico de la Revolución Mexicana (PARM), y la decisión de los partidos de respaldarlo como candidato prácticamente único se tomó en el último mes”, refiere Paredes, al recordar la elección presidencial de 1988.

En entrevista con Expansión Política en las instalaciones del Senado, la cinco veces diputada federal, dos veces senadora, y líder nacional de su partido se sincera y confiesa a la pregunta:

Usted ha levantado la mano para reconstruir este país a partir del 2024. ¿Cuáles son las fortalezas que tiene?

Creo que la vida me ha dado oportunidad de conocer México bien, conozco México a profundidad, no sólo el México de los grandes edificios y de las condiciones de bonanza, conozco el México profundo, el México de las zonas más escarpadas, de las poblaciones más alejadas y en esos contrastes me parece que es indispensable comprometerse con México.

¿Por qué hacerlo en este momento y no cuando había mejores condiciones para una candidatura?

Porque ahorita es cuando nos requiere el país, ahorita es cuando requiere el esfuerzo de todos para que podamos superar las adversidades y encontrar oportunidades.

¿Cuál es el mejor método para garantizar la legitimidad del candidato de la oposición?

Desde mi perspectiva, el método más democrático posible es la mejor opción. Puede ser un método similar a las primarias, creo que debe participar la sociedad civil, una mezcla con participación directa de los ciudadanos, de los militantes y encuestas, el método más democrático posible con participación directa de la ciudadanía. Esa es mi posición, es mi posición personal. Los partidos tendrán que revisar, pero de cualquier manera yo insistiría en que participe la sociedad civil.

0 comentarios:

Publicar un comentario