sábado, 20 de mayo de 2023

Desalojan a migrantes de la Plaza Giordano Burcio

CDMX, 20 mayo 2023. Este viernes, autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM), desalojaron a los migrantes que se encontraban en la Plaza Giordano Burcio, los cuales serán trasladados a un lugar seguro. En su mayoría son de origen haitiano y venezolano.

Las autoridades competentes piden que tengan sus pertenencias listas, se encuentren reunidos con su familia y su documentación. Autoridades del INM señalaron que no serán deportados y tendrán tres comidas al día.

En esta semana se constató la llegada de migrantes haitianos y venezolanos a ese lugar para descansar y continuar su camino hacia la frontera con Estados Unidos. Dicha plaza no cuenta con baños ni techo, ante los inminentes cambios de clima.

La Red de Documentación de las Organizaciones Defensoras de Migrantes (REDODEM) reiteró que los albergues están en un 800% de su capacidad. Los defensores de derechos humanos "nos negamos a dejar a las personas en situación de calle, como lo hicieron las autoridades capitalinas", expresaron.

Organizaciones de la sociedad civil, organismos internacionales, redes y universidades hacen un llamado al gobierno y las autoridades migratorias para poner fin a las políticas que exponen a los migrantes, atender el hacinamiento, incertidumbre y violación a sus derechos humanos que tienen los migrantes en territorio mexicano.

Tras el cierre del albergue en la alcaldía Tláhuac, el cual tenía capacidad de recibir 180 migrantes, se vio rebasado al llegar a 4 mil personas y no tener las condiciones necesarias para atender a personas en estado de movilidad.

También exigen un alto a las políticas y acciones gubernamentales que exponen la vida de las personas migrantes y con necesidades de protección internacional en la Ciudad de México y otras entidades de la República Mexicana y una mesa de trabajo pública con las autoridades competentes y con Claudia Sheinbaum.

CAFEMIN, uno de los albergues que ha recibido a cientos de migrantes, requiere apoyo para recolectar víveres y donativos a través de sus redes sociales y hacen un llamado a la sociedad civil a donar.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR México), externó a través de sus redes sociales: "Nos preocupa la presión en los albergues de la sociedad civil para personas refugiadas y migrantes en el sur del país y en CDMX”.

0 comentarios:

Publicar un comentario