miércoles, 5 de abril de 2023

Tribunal Electoral perfila invalidar ampliación de dirigencia de Mario Delgado en Morena

CDMX, 5 abril 2023. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación discutirá un proyecto en el que se propone invalidar la ampliación del periodo de Mario Delgado en la dirigencia de Morena, y de Citlalli Hernández en la Secretaría General hasta octubre de 2024, aprobada por su Congreso Nacional.

El proyecto de la magistrada Janine Otálora, que se discutirá en la próxima sesión de la Sala Superior, propone invalidar el tercer artículo transitorio, al considerar que "resulta excesivo, innecesario e irrazonable, ya que vulnera en perjuicio de la militancia de Morena el derecho político-electoral de participación democrática en la formación de la voluntad del partido".

Además, señala que esta prórroga resulta inconstitucional, en tanto que implica una violación al principio de elecciones libres, auténticas y periódicas, de votar, de certeza y de democracia.

El artículo transitorio de los estatutos extiende una prórroga de un año a Mario Delgado y Citlalli Hernández, a fin de que ocupen el cargo hasta el 31 de octubre de 2024, pese a que fueron electos hasta 2023.

Al respecto, Morena respondió como tercer interesado que la extensión de un año es una medida para atender el proceso electoral de 2024, y que no se trata de una reelección.

La magistrada expone que de la simple lectura de dicha convocatoria no era previsible para la militancia que elegirían a sus representantes, específicamente, congresistas nacionales quienes determinarían la prórroga de quienes ocupan el cargo de la presidencia y secretaría general del CEN.

El proyecto detalla que se presentaron 17 impugnaciones contra los acuerdos determinados en el Congreso Nacional de Morena el año pasado, que fueron a avalados por el Consejo General del INE.

0 comentarios:

Publicar un comentario