miércoles, 5 de abril de 2023

Iberdrola venderá 13 plantas eléctricas al Estado mexicano

CDMX, 5 abril 2023. El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este martes que el Estado mexicano comprará 13 plantas de generación de energía eléctrica a la empresa española Iberdrola, con una inversión cercana a los 6 mil millones de dólares y en un lapso aproximado de cinco meses. Dichas plantas serán operadas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Hoy el gobierno de México firmó un convenio para comprar a Iberdrola 13 plantas de generación de energía eléctrica que formarán parte del patrimonio público y serán operadas por la CFE. Es una nueva nacionalización”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, señaló que la empresa que encabeza ya entendió la política energética del gobierno mexicano y por tanto se decidió a vender las plantas, lo que implica un beneficio para México y para los accionistas de la compañía.

La empresa española Iberdrola se fundó en el año de 1992 resultado de una fusión entre las empresas Iberduero e Hidroeléctrica Española, cuyos orígenes datan de 1944 y 1907, respectivamente.

Desde hace más de veinte años, y en su interés por no seguir la tendencia general de negocio e inversión en sectores como las telecomunicaciones, Iberdrola decidió centrarse en el sector energético, invirtiendo en la generación y redes en diversos países, incluido México.

En la actualidad, Iberdrola México es el cuarto generador privado de energía renovable en el país, con una potencia instalada de mil 163 MW (megavatios).

Así mismo, la participación de la empresa en el segmento de clientes industriales es del 7 por ciento; y su generación de energía en el país corresponde a 16 por ciento, de la cual 4.8 por ciento se destina a clientes industriales y el 11.2 restante es propiedad de la CFE.

Iberdrola México cuenta con una capacidad instalada de 11MW a través de 17 centrales de ciclo combinado y cogeneraciones. Tiene una capacidad de 693 MW en siete parques eólicos y 470 MW en tres parques fotovoltaicos, todos ellos ubicados en 15 estados del país.

0 comentarios:

Publicar un comentario