jueves, 6 de abril de 2023

Taiwán detecta un avión de combate y tres barcos de guerra chinos en su territorio

Taiwán, 6 abril 2023. El Ministerio de defensa de Taiwán detectó este jueves al menos un avión de combate y tres barcos de guerra en su territorio, que atribuyó a China según confirmaron en un comunicado.

A través de su cuenta de Twitter, el Ministerio informó que a las 06:00 hora local detectó los tres buques de la Armada china y un avión de combate, que entraron en su espacio de defensa aérea en el suroeste de la isla.

El Ministerio de Defensa desplegó aviones de combate, barcos de la Marina y activó sistemas terrestres de lanzamiento de misiles en respuesta a la invasión de su espacio aéreo, mientras que continúan monitoreando la situación atentamente.

Hace pocas horas, el ministro de Exteriores chino expresó su condena a la reunión celebrada este miércoles entre el presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Kevin McCarthy, y la presidenta de Taiwán, Tsai Ing Wen, en Estados Unidos.

Tras el encuentro, el estadounidense aseguró que “el apoyo de Estados Unidos a la gente de Taiwán permanecerá firme, inquebrantable y bipartidista”.

La reunión, que tuvo lugar en la Biblioteca Presidencial Ronald Reagan, en California, contó con congresistas tanto del partido Republicano como del partido Demócrata, se dio aprovechando la visita de Tsai en el marco de su viaje por América Central, en el que realizó visitas a Guatemala y Belice y durante el que paró también en New York en el trayecto de ida.

La presidenta de Taiwán señaló que la reunión supone comprobar que los taiwaneses no están asilados ni solos y aprovechó el encuentro para recordar a los congresistas “el compromiso de Taiwán de mantener y defender un ‘status quo’ pacífico para que la gente de Taiwán continúe viviendo en una sociedad libre y abierta”.

El ministro alertó que China tomaría “medidas firmes y absolutas” para defender su soberanía e integridad territorial tras la reunión, mientras que Estados Unidos indicó que no había razón para que Pekín “reaccionara exageradamente” al evento.

0 comentarios:

Publicar un comentario