martes, 11 de abril de 2023

México, EU y Canadá alistan plan conjunto para frenar fentanilo

Washington, USA, 11 abril 2023. América del Norte se blindará contra el fentanilo. Por primera vez en la historia, los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá fijarán una gran estrategia conjunta para atacar de manera trinacional el tráfico de esta droga y sus precursores, tarea cuya confección central será delegada a tres mujeres: Rosa Icela Rodríguez por el lado mexicano y las asesoras de Seguridad Nacional de Washington y Ottawa, Elizabeth Sherwood Randall, por el lado estadunidense y Judy Thomas, por el canadiense.

Fuentes de primer nivel confirmaron que si bien la reunión de este jueves en la Casa Blanca tendrá componentes bilaterales, también se buscará darle un alcance regional, por lo que se decidió sumar a Canadá a las discusiones al reconocer que sólo con la coordinación de los tres países será posible atacar de manera eficiente el tráfico de fentanilo, en especial desde Asia, de donde provienen el grueso de los precursores utilizados en su manufactura.

La decisión de sumar a Canadá hace eco de la advertencia lanzada en días recientes por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de que territorio canadiense también juega un papel crucial en el tráfico de fentanilo a Estados Unidos.

Por lo pronto, de manera simbólica y para conferirle la máxima importancia al tema, la reunión de los tres gabinetes de seguridad de América del Norte tendrá lugar en la Casa Blanca y no en un ministerio; será un encuentro inédito de su tipo que encabezarán Rodríguez, Sherwood y Thomas, tres mujeres de absoluta confianza en los gobiernos de Andrés Manuel López Obrador, Joe Biden y Justin Trudeau.

"Van a anunciar estrategia en combate al fentanilo y armas. Esa es la agenda de fondo. La estrategia pasa por un tema extraordinario, una campaña de prevención e información sobre los daños que causa. Los términos de la campaña se están definiendo porque en México se dice ‘las drogas matan’. Y allá se dice ‘revisa lo que consumes’, el tema es homologar", explicó una fuente enterada del encuentro.

De acuerdo con la DEA, grupos criminales chinos envían precursores hasta las costas canadienses, en donde son procesados por narcotraficantes para obtener fentanilo puro que puede ser exportado hacia la frontera con Estados Unidos; sin embargo, aunque se sospecha el involucramiento de cárteles mexicanos con organizaciones criminales de Canadá.

Por parte de México asistirán a la reunión el canciller Marcelo Ebrard, así como los secretarios de Defensa, Luis Cresencio Sandoval; Marina, Rafael Ojeda Durán y el titular del Centro Nacional de Inteligencia, Audomaro Martínez.

A la par del encuentro trilateral, las delegaciones de México y Estados Unidos abordarán la problemática de tráfico de armas de asalto provenientes de armerías estadunidenses, según confirmaron fuentes diplomáticas.

0 comentarios:

Publicar un comentario