viernes, 7 de octubre de 2022

Morena exige al Secretario de Educación reparar escuelas y erradicar venta de plazas

Toluca, Edomex, 7 octubre 2022.- Diputados del Grupo Parlamentario de Morena exigieron al Secretario de Educación, Gerardo Monroy Serrano, atender el rezago de infraestructura y operatividad en planteles educativos, retomar las escuelas de tiempo completo y acciones concretas para erradicar la venta de plazas a docentes, pero sobre todo quitarle carga administrativa a los docentes para que dediquen toda su capacidad al proceso de enseñanza con las y los alumnos.

Durante la Glosa del Quinto Informe de Gobierno, el diputado de la Cuarta Transformación, Abraham Saroné Campos, y presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología en el Congreso local, precisó que hay una emergencia en el sector educativo, a raíz de la pandemia generada por Covid-19 por lo que se requiere un plan eficaz, concreto e inmediato.

Le recordó al secretario que las secuelas de la pandemia amplían las cifras del rezago educativo, la pérdida de aprendizajes, el aumento de abandono escolar y el deterioro de la infraestructura de las escuelas.

Ante esta emergencia educativa, precisó el diputado Saroné Campos desde la tribuna del Poder Legislativo, es fundamental aprovechar al máximo el tiempo escolar de los alumnos y de los docentes, y para alcanzar ese propósito es necesario presentar una estrategia contundente que impacte en la reducción de la “carga administrativa”.

“Necesitamos respetar el tiempo de los docentes y privilegiar la atención psicopedagógica de las y los alumnos”, precisó al secretario.

En su intervención en tribuna, la diputada Rosario Elizalde Vázquez reconoció el programa federal La Escuela es Nuestra, que destina recurso directamente a los padres de familia, sin intermediarios, para el mejoramiento de planteles, mientras en la entidad hay un grave rezago por parte de la autoridad estatal para atender la condición de las escuelas.

“Le recuerdo al Secretario de Educación que, actualmente hay innumerables instituciones, desde la educación inicial hasta la educación superior, que carecen de un patrimonio propio y se encuentran a la deriva”.

Expuso que hay telesecundarias sin pantallas para proyectar los programas educativos, escuelas del nivel medio superior sin laboratorios y escuelas con mobiliario en pésimas condiciones, que no permiten una postura saludable para sentarse.

Elizalde denunció que hay escuelas que no tienen personal directivo o docentes frente a grupo, y hay quienes se ven obligados a realizar funciones de maestro y tareas administrativas, y pidió que se atiendan las escuelas normales que son de gran relevancia porque son quienes forman a los futuros docentes en la entidad

0 comentarios:

Publicar un comentario