martes, 18 de octubre de 2022

Jefe de inteligencia alemán: "Rusia es la tormenta, China es el cambio climático"

Berlín, 18 octubre 2022. Los jefes de los servicios de inteligencia alemanes advirtieron el lunes que China podría utilizar las participaciones en infraestructuras críticas como palanca para perseguir objetivos políticos, en medio de un debate en Berlín sobre la posibilidad de dejar que la naviera china Cosco invierta en el puerto de Hamburgo.

El Ministerio de Economía alemán, dirigido por los Verdes, quiere vetar la oferta de Cosco para comprar una participación en una de las tres terminales del puerto más importante de Alemania, mientras que la Cancillería, dirigida por los socialdemócratas (SPD), está más a favor, según fuentes gubernamentales.

La disputa refleja un debate más amplio y acalorado en Alemania sobre cómo reducir la dependencia de China, su principal socio comercial, después de que la invasión de Rusia en Ucrania pusiera de manifiesto los peligros de la dependencia de un Estado cada vez más asertivo y autoritario.

China ha instado a Alemania a no politizar las relaciones económicas entre ambos países, ni a practicar el proteccionismo "en nombre de la seguridad nacional".

En una audiencia parlamentaria en la que se abordaron diversas cuestiones de seguridad, los jefes de las agencias de inteligencia alemanas de asuntos exteriores y nacionales dijeron que no podían hacer una evaluación pública de la oferta de Cosco, pero en general pidieron cautela.

"Somos muy, muy críticos con la participación de China en infraestructuras críticas", dijo el jefe del servicio de inteligencia exterior (BND), Bruno Kahl, en una audiencia parlamentaria, señalando que un puerto debe considerarse una infraestructura crítica, por lo que cualquier posible inversión debe ser revisada muy cuidadosamente.

Alemania tiene que ser consciente de la posibilidad de que China utilice la tecnología, incluida la infraestructura 5G, o el poder económico para aplicar sus ideas, añadió. "En el caso de un desacuerdo político entre China y Alemania, se utilizarán estos instrumentos", dijo.

El jefe del servicio de inteligencia nacional de Alemania, Thomas Haldenwang, dijo que las participaciones en infraestructuras críticas también podrían abrir la puerta al sabotaje y a la influencia en la opinión pública.

"Cuando hablo con socios extranjeros sobre China, siempre dicen: Rusia es la tormenta, China es el cambio climático", dijo.

"Así que vamos a tener que prepararnos para este cambio climático en los próximos años".

0 comentarios:

Publicar un comentario