viernes, 14 de octubre de 2022

Gracias al INE mexicanos no se matan en disputas políticas: Córdova

CDMX, 14 octubre 2022. Al hablar del trabajo de redistritación electoral en el país señaló: “hoy estamos conociendo un ejercicio de una enorme sofisticación técnica y de grandes implicaciones políticas que permite que en México la gente no se mate en la disputa por el poder político, y que la gente valga lo mismo, porque el INE hace eso, al hacer la distritación está garantizando que el peso político de cada ciudadano sea igual al de los demás”.

Al encabezar la sesión ordinaria de la Junta General Ejecutiva del INE, Córdova reprochó a quienes entienden la función electoral solo desde los costos de la misma, cuando lo más importante - destacó- es garantizar la viabilidad política y el orden constitucional en la sociedad.

Comentó que hace poco un diputado abordó el costo de las elecciones con una división entre el presupuesto otorgado al INE y el número de electores.

El consejero presidente sostuvo que la “sofisticación técnica” de la redistritación, actualmente en curso, no la tiene ni Estados Unidos y que el INE es un punto de referencia técnica de todos los órganos del Estado mexicano, “le pese a quien le pese”.

Mencionó incluso que en el vecino país del norte este ejercicio se hace con base en criterios políticos, lo cual deriva en la exclusión de las minorías, únicamente con el propósito de ganar previamente los escaños en la cámara de representantes.

Aseveró que eso no pasa aquí, gracias al trabajo de áreas como la del Registro Federal de Electores, el cual toma decisiones respaldadas en el consenso de los representantes partidistas.

Dijo al respecto que si los partidos trabajaran como lo han hecho en la redistritación, México sería otro.

“Y eso demuestra como el INE es algo mucho más de lo que simplista y ramplonamente ese diputado, en su momento, calculó con una clara y lógica política”, señaló.

Así, añadió, el tema sirva como “recordatorio, para decirle a ese señor diputado que en el INE hacemos muchas cosas más además de hacer elecciones, de las que depende la paz y la estabilidad política”.

En tono enérgico, Cordova prosiguió en la defensa del INE, un día después de que en la Cámara de Diputados el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, aseguró que hay compromisos con el PRI para construir, entre otros asuntos, una verdadera reforma electoral.

El consejero presidente subrayó que es en los detalles técnicos en los que sustenta la esencia de la democracia, que todos valgan lo mismo, base de la convivencia pacífica en un país.

Reiteró que México tiene “muchos males” y que en esa circunstancia no está el factor electoral.

Al país le aquejan muchos males, dijo, “pero afortunadamente no del mal que tienen otras democracias en el mundo, no del mal que tienen nuestros propios vecinos, que es la manipulación política, con intencionalidad política de su sistema electoral”.

0 comentarios:

Publicar un comentario