viernes, 14 de octubre de 2022

“Destapa” AMLO a 43 nombres de presidenciables conservadores

CDMX, 14 octubre 2022. Bajo la premisa que “ya no hay tapados”, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó la mañana de este jueves un listado con 43 nombres de quienes podrían competir por la candidatura presidencial del “sector conservador” para las elecciones de 2024.

“Había yo quedado hablar de los candidatos. ¿Se acuerdan que quedamos en que ya no iban a haber ‘tapados’, ni ‘dedazo’? Vamos todos a hacer historia. Todos estamos haciendo historia. ¿Se acuerdan de aquello de que ‘el que se mueve no sale en la foto’?”, recordó la frase del entonces eterno líder de la CTM, Fidel Velázquez, y les preguntó a los representantes de los medios de comunicación desde Palacio Nacional.

Por ello, López Obrador adelantó que daría a conocer por fin quiénes son “los que han expresado que quieren, o han aparecido en encuestas, o los han propuesto” para que contiendan por la candidatura de la oposición rumbo a la elección presidencial del 2024, con el objetivo de saber “cuántos hay del bloque conservador”.

Como lo adelantó hace un par de días, este juevs el mandatario federal dio a conocer a estos personajes porque “son los que han expresado que quieren, han aparecido en encuestas o los han propuesto, para que vean cuántos hay del bloque conservador. De una vez vamos a destapar”.

Entre los destapados están: la senadora por el PRI y ex gobernadora de Tlaxcala, Beatriz Paredes; el dirigente nacional del tricolor, Alejandro Moreno; Enrique de la Madrid, secretario de Turismo durante el gobierno de Enrique Peña Nieto e hijo del expresidente Miguel de la Madrid.

También el ex gobernador del Banco de México y extitular de la Secretaría de Hacienda, Agustín Casterns; el ex gobernador de Guanajuato, Carlos Medina Plascencia; los diputados panistas Margarita Zavala y Juan Carlos Romero Hicks; el empresario Claudio X. González; los senadores por el PAN Damián Zepeda, Lilly Téllez, Kenia López y Xóchitl Gálvez; Gustavo Madero; Idelfonso Guajardo, ex secretario de Economía con Peña Nieto; “el ángel de la dependencia”, José Ángel Gurría, ex titular de Hacienda y ex canciller con Ernesto Zedillo; Dante Delgado, dirigente de Movimiento Ciudadano; el panista Diego Fernández de Cevallos; el senador Emilio Álvarez Icaza; el ex senador Demetrio Sodi.

En el listado presentado por el mandatario, también aparecen los gobernadores de Jalisco, Enrique Alfaro; de Chihuahua, Maru Campos; de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme; de Nuevo León, Samuel García; de Querétaro, Mauricio Kuri; y de Yucatán, Mauricio Vila. “Son buenas personas, los dos”, dijo el presidente al referirse a los dos últimos.

Los senadores Miguel Ángel Mancera y Miguel Ángel Osorio Chong; así como el presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel.

El ex gobernador de Nuevo León, Fernando Canales Clariond; el político Gabriel Quadri; el líder de Frenaaa, Gilberto Lozano; el empresario Gustavo de Hoyos, quien fuera presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana entre 2016 y 2020, “que fue a acusarme con el rey”; el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, aunque el mandatario acotó: “Ese no puede”.

El presidente municipal de Nuevo León, Luis Donaldo Colosio Riojas; el presidente nacional del PAN, Marko Cortés; el excandidato presidencial blanquiazul, Ricardo Anaya; la también excandidata a la Presidencia en 2006, Patricia Mercado; el ex gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles; y otros.

De último momento, el jefe del Ejecutivo pidió a sus colaboradores incluir al ex gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca. Cuando se le dijo que hay una investigación penal en su contra, el mandatario acotó: “Pero es presunto, todavía no se sabe si es culpable o no, es presunto, son 43 (en la lista) entonces”.

López Obrador remarcó que una vez destapados, “falta ver quiénes van a dar el dedazo, pues tienen que ser los machuchones, los de mero arriba, Claudio X. es uno, que representa también a los de arriba”.

0 comentarios:

Publicar un comentario