jueves, 20 de octubre de 2022

Critican al ejército, pero piden cuarteles: Rosa Icela Rodríguez en el Senado

CDMX, 20 octubre 2022. Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, criticó el “doble discurso” de los políticos que critican a los militares, pero en privado solicitan su apoyo.

Al comparecer ante el Senado por el Cuarto Informe, dijo tener solicitudes de gobernadores y senadores en las que piden que la Guardia Nacional proteja a la población; no obstante, acusó que en público denuestan constantemente a todo el gabinete y votan contra la presencia del Ejército en las calles. Acepto la crítica constructiva, pero no se entiende el doble discurso, aseveró.

Todos los gobiernos de los estados nos piden que establezcamos cuarteles, pero eso nos dicen en oficios, en privado, por llamadas telefónicas; 28 gobernadores le han pedido en este año intervención al secretario de la Defensa”, aseguró.

Detalló que la solicitud más reciente es de agosto, de la gobernadora de Aguascalientes. Sin decir su nombre, pero con la mirada en la bancada del PAN, dijo que una senadora critica a la Guardia, pero urge protección militar para ella y su familia.

La funcionaria dijo estar dispuesta a comparecer las veces que sean necesarias. “Vamos a seguir trabajando de la mano con los gobernadores, encantada”.

Flanqueada por los secretarios de Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval, y de Marina, almirante Rafael Ojeda, la secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, rechazó las críticas infundadas contra las Fuerzas Armadas y criticó el “doble discurso” de los legisladores y partidos políticos que critican a los militares y en privado solicitan su apoyo.

Sí, sí, sí tengo varias solicitudes de gobernadores y de senadores para pedir que la Guardia Nacional proteja a la población en distintos estados, y es legal, es perfectamente legal que se haga.

Pero lo que no se entiende es el doble discurso de que en privado piden a la Guardia Nacional, al Ejército y a la Marina, y en privado están pidiendo constantemente su intervención, y en público a todo el Gabinete nos denuestan constantemente”, expresó la secretaria, mientras los senadores de Morena reventaron en aplausos.

Frente al pleno del Senado, levantó dos oficios para mostrarlos a todos los senadores.

Así cerró Rosa Icela Rodríguez una comparecencia de cuatro horas en las que estuvo acompañada por los secretarios de la Defensa Nacional y de Marina, quienes no hablaron, aunque la mayoría de los discursos y preguntas de las y los senadores de oposición se dirigieron a ellos.

Rosa Icela Rodríguez siguió así la dinámica que abrió Ricardo Monreal, el líder de los senadores de Morena que al contestar a las críticas de la oposición contra lo que llaman militarización del país, aseguró que un día después de votar en contra de la permanencia de las Fuerzas Armadas hasta el 2028 en auxilio de la seguridad pública, senadores de oposición se fueron a desayunar con el secretario de Marina, almirante Rafael Ojeda, lo que provocó el reclamo de los opositores, a quienes el presidente del Senado, Alejandro Armenta, les negó la oportunidad de replicar.

La secretaria rechazó que México sea un Estado militarizado. “En el caso de México hay un gobierno civil y los militares también participan en acciones en beneficio de la población a través del Plan DN-III que auxilian a la gente en caso de desastres. El Ejército Mexicano es un Ejército de paz que no persigue ni criminaliza”, dijo.

Resaltó que “lo he dicho en reiteradas ocasiones, este proyecto está por la paz, no por la guerra. No buscamos someter a población civil con violencia ni con fuerza militar”.

0 comentarios:

Publicar un comentario