lunes, 10 de octubre de 2022

China lanza la primera sonda solar integral para compartir datos con científicos del mundo

Gansu, 10 octubre 2022. China envió el domingo por la mañana el Observatorio Solar Avanzado Basado en el Espacio (ASO-S) del país, hasta una órbita preestablecida a través de un cohete portador Larga Marcha 2D.

El satélite, especialmente diseñado para llevar a cabo una sonda integral del Sol, comenzó su recorrido desde el Centro de Lanzamiento de Satélites Jiuquan, provincia de Gansu.

También conocido como Kuafu-1, un gigante de la mitología china que persiguió infatigablemente al sol, el nuevo satélite fue desarrollado conjuntamente por la Academia de Innovación para Microsatélites de la Academia de Ciencias de China (CAS), el Observatorio Astronómico Nacional CAS Changchun, el Instituto CAS Changchun de Óptica, Mecánica Fina y Física y el Observatorio CAS de la Montaña Púrpura.

El Observatorio CAS de la Montaña Púrpura, con sede en Nanjing, operará la nave espacial, informaron expertos de la misión al Global Times.

Gan Weiqun, líder del programa e investigador del Observatorio de la Montaña Púrpura, destacó que el Kuafu-1 llevará a cabo observaciones solares continuas durante al menos cuatro años. Entre sus principales objetivos científicos se incluyen la formación del campo magnético solar, erupciones solares y explosiones titánicas conocidas como eyecciones de masa coronal.

Los científicos chinos también usarán el satélite para respaldar los pronósticos meteorológicos de desastres espaciales que podrían afectar las actividades de alta tecnología, como los vuelos espaciales humanos, la comunicación y la navegación.

Para lograr estos objetivos, el Kuafu-1 lleva tres cargas útiles: el telescopio Lyman-alfa (LST), el telescopio de rayos X duros (HXT) y el vector solar de disco completo MagnetoGraph (FMG).

La entrada del Kuafu-1 marca la primera vez en el mundo que se podrá observar el campo magnético solar, las erupciones solares y las explosiones titánicas, desplegando a la vez una combinación de carga útil correspondiente y a bordo. También es el primero del mundo en desplegar una plataforma satelital cercana a la Tierra para detectar el campo magnético vectorial totalmente solar y la radiación no térmica de las erupciones solares, así como para observar simultáneamente imágenes, formación de heliostatos y propagación coronal de eyecciones de masa coronal.

“También marcando la primicia mundial, el Kuafu-1 realizará imágenes simultáneas de la heliosfera completa y la corona a través del LST”, agregó Gan.

Con una vida útil diseñada de cuatro años, el Kuafu-1 trabajará en la órbita polar de la Tierra a unos 720 kilómetros sobre el nivel del mar, por lo que será capaz de realizar una observación continua de 24 horas directamente del Sol, con un retraso de comunicación bastante corto.

Bautizarlo como Kuafu también evoca a los espíritus heroicos y tenaces de los antiguos antepasados chinos en la exploración de la naturaleza y la búsqueda incesante del pueblo chino para descubrir el misterio del Sol.

Gan aseguró que el nuevo satélite entrará en servicio formal después de un período de prueba que durará entre cuatro y seis meses.

0 comentarios:

Publicar un comentario