jueves, 13 de octubre de 2022

Avalan en Comisiones obligatoriedad de rendición de cuentas de Órganos Internos de Control

Toluca, Edomex, 13 octubre 2022. Para favorecer la rendición de cuentas y la transparencia, esenciales en el combate a la corrupción y a la buena marcha de la función pública, integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), que preside el diputado Maurilio Hernández, propusieron que los titulares de los Órganos Internos de Control designados rendirán un Informe anual de Actividades ante la Legislatura, iniciativa aprobada por unanimidad en comisiones.

En reunión de trabajo de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, donde el diputado de Morena, Faustino de la Cruz, fungió como secretario, dio lectura a la propuesta de dictamen y los antecedentes de la iniciativa presentada por la Jucopo y de acuerdo al estudio realizado por los integrantes de la comisión, el proyecto de decreto adicionará un cuarto de párrafo al artículo 33 ter. de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, para establecer que los titulares de los Órganos Internos de Control designados rindan un informe de actividades ante la Legislatura, dictamen y el proyecto decreto aprobado por unanimidad de votos.

Este informe, señaló el diputado Faustino de la Cruz, deberá contener las acciones llevadas a cabo para prevenir, corregir e investigar actos y omisiones que pudieran constituir responsabilidades administrativas, así como los resultados relativos y del ejercicio dado a los recursos asignados del Presupuesto de Egresos del estado y dicho informe se rendirá anualmente, a más tardar el 31 de diciembre del año que corresponda.

En las consideraciones, de acuerdo a la normatividad vigente, para el debido funcionamiento de sus órganos y dependencias, el ejercicio de la función pública conlleva necesariamente la obligación de las autoridades de dar publicidad a los actos relacionados con su desempeño, se trata de una medida de todo estado democrático para favorecer la rendición de cuentas y la transparencia, esenciales en el combate a la corrupción y a la buena marcha de la función pública.

Así, aseguró el diputado de Morena, se rinde cuentas al pueblo, se le informa a lo actuado y se permite mejorar el servicio público, al tener transparencia en las acciones y omisiones de los gobernantes.

La iniciativa tiene propósitos de rendición de cuentas, transparencia en el ejercicio público y es consecuente con el Sistema Nacional Anticorrupción y con el Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción, que busca a través de las políticas, acciones y disposiciones jurídicas combatir y erradicar la corrupción que tanto ha afectado al estado, sus instituciones y a la propia sociedad.

La propuesta legislativa coadyuva con la normativa anticorrupción y contribuye a la rendición de cuentas del ejercicio del cargo de titulares de los Órganos Internos de Control, con la visión propuesta se les vincula con el cumplimiento de una obligación esencial, la rendición de cuentas, que redundará en beneficio de su desempeño y desde luego de la población.

En su oportunidad, el diputado Gerardo Ulloa, señaló que, en base al artículo 130 de la Constitución, las dependencias, organismos auxiliares del ejecutivo estatal, los órganos autónomos y los ayuntamientos contarán con órganos internos de control, pero la actuación de estos, pasa desapercibida, no existe constancia ni certeza de su efectividad, para sancionar a los servidores públicos constitutiva de responsabilidades administrativas.

Esta iniciativa al establecer la obligación de informar a la Legislatura, tiene por objeto insertar como atribución de los Órganos de Control Interno, corrección e investigación de los actos y omisiones constitutivas de sanciones administrativas, que tiene que ver con que los abusos sean sancionados, lo que beneficiará a la ciudadanía mexiquense.

0 comentarios:

Publicar un comentario