jueves, 13 de octubre de 2022

La alcaldesa Mariela Gutiérrez Escalante reconoce el legado cultural de la población indígena en Tecámac

Tecámac, Edomex, 13 octubre 2022. La Presidenta Municipal, Mariela Gutiérrez Escalante hizo un reconocimiento a la población indígena de este territorio, a sus costumbres y tradiciones que han tenido un especial impulso durante su administración.

En el marco del Día de la Nación Pluricultural, dijo que en el municipio poco más del 1 por ciento de su población que corresponde a casi 6 mil habitantes, habla alguna de las 10 lenguas indígenas, predominantemente la náhuatl y otomí, que brindan diferentes expresiones culturales de los 12 pueblos originarios.

Con la construcción del AIFA, recordó que un buen número de indígenas llegaron al municipio para buscar trabajo en la obra, muchos de quienes hablaban mazateco.

Tecámac cuenta con pueblos originarios San Juan Pueblo Nuevo, Reyes Acozac, San Lucas Xolox, Santa María Ozumbilla, Santo Domingo Ajoloapan, Santa María Ajolopan, San Pedro Atzompa, San Pedro Pozohuacan, San Jerónimo Xonacahuacan, San Francisco Cuautliquixca, San Pablo Tecalco y Santa Cruz Tecámac, en los que la alcaldesa ha fijado como una prioridad en conservar y promover su cultura y tradiciones.

La riqueza cultural y prehispánica de Tecámac se remonta desde el señorío del rey Xolox, en el año 5 pedernal, ubicado originalmente en San Lucas Xolox y posteriormente durante la conquista fue Hernán Cortés, quien comenzó el reparto de tierras a los soldados por sus méritos a la colonia.

Por este legado cultural que mezcla lo prehispánico con la época de la colonia, los habitantes reinterpretan y construyen su presente, que en los últimos cuatro años ha vivido una verdadera transformación que ha impulsado la presidenta municipal.

0 comentarios:

Publicar un comentario