viernes, 14 de octubre de 2022

AMLO celebra aprobación de la reforma a las FA y reconoce labor de Adán Augusto

CDMX, 14 octubre 2022. El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, por su labor para que se lograra la aprobación de la reforma constitucional que prolonga de cinco a nueve años el uso de las Fuerzas Armadas en las tareas de seguridad pública, mientras se consolida la Guardia Nacional.

'Aquí (en la Ciudad de México) siento que está bien atendida la gente, es buena como jefa de Gobierno Claudia, para que no se vaya a malinterpretar, es igual de buena como Adán haciendo su trabajo como secretario de Gobernación, imagínense lo que logró ayer. Aprovecho para agradecerle a los legisladores, porque ya se aprobó el que la Guardia Nacional sea apoyada por la Secretaría de la Defensa y de Marina, que continúe siendo apoyada y que se fortalezca la Guardia Nacional', planteó el presidente.

La noche de este miércoles, con 339 votos a favor la Cámara de Diputados aprobó la reforma para extender a 2028 el uso de las Fuerza Armadas en tareas de seguridad. Ante la constante critica de que con esta ampliación de las Fuerzas Armadas en las calles se militarizará la seguridad, el presidente lo rechazó.

'Y no es militarizar, que no quieran los autoritarios, ahora pasar como defensores de derechos humanos. ¿Qué hicieron los conservadores con el Ejército? Utilizarlo para reprimir sin fundamento constitucional, de manera ilegal usaban al Ejército, la Marina, para labores de seguridad pública y además sin respeto a los derechos humanos. Son unos reverendos hipócritas y ahora que se hace una reforma constitucional y se pone acento en los derechos humanos, ahora se rasgan las vestiduras', criticó.

Sobre la aprobación que hizo la Cámara de Diputados para que los recursos no reclamados en los bancos sean destinados a las labores de seguridad pública, el presidente Andrés Manuel López Obrador sugirió que mejor sean destinados para programas sociales. “Lo ideal sería para programas sociales, de manera directa, que no pase por intermediarios para que le llegue a los que lo necesitan realmente”, dijo este jueves.

De acuerdo con la propuesta, “los depósitos e inversiones vencidas y no reclamadas en el transcurso de tres años cuyo importe no exceda al equivalente a quinientas cuarenta UMA, prescribirán en favor de la Seguridad Pública”. Lo aprobado por la Cámara de Diputados establece que los recursos se repartirían así: 45% a la federación, 30% para los estados y 25% para municipios.

0 comentarios:

Publicar un comentario