jueves, 22 de septiembre de 2022

Américo Villarreal, gobernador electo de Tamaulipas, acusa a García Cabeza de Vaca de promover orden de arresto en su contra

Ciudad Victoria, 22 septiembre 2022. El gobernador electo de Tamaulipas, Américo Villarreal, de Morena, acusó este miércoles al gobernador saliente, Francisco García Cabeza de Vaca, del PAN, de promover un “juego sucio” para que un juez emita una orden de aprehensión en su contra, así como de otras personas.

La acusación de Villarreal, quien ganó las elecciones de junio pasado, se da a semana y media de que asuma el Poder Ejecutivo de Tamaulipas para el periodo 2022-2028. Su sexenio inicia el 1 de octubre.

“Hace unos momentos, hemos recibido información de que Francisco Javier García Cabeza de Vaca se reunió con un juez, que lastimosamente parece haberse prestado a un juego sucio y reprobable para tramitar y liberar ocho órdenes de aprehensión en contra de autoridades electas, miembros del partido y al parecer en contra mía”, dijo Villarreal en conferencia de prensa.

Los señalamientos se dan luego de que desde el gobierno federal se han promovido denuncias contra García Cabeza de Vaca, a quien se atribuyen delitos como delincuencia organizada.

Esto derivó en que en 2021 la Fiscalía General de la República (FGR) solicitara el desafuero del político panista, lo que fue aprobado en la Cámara de Diputados.

Sin embargo, el Congreso de Tamaulipas, donde el PAN era primera fuerza, determinó mantener el fuero del gobernador, lo que condujo a una controversia constitucional en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre si el Poder Legislativo federal podía o no retirar la inmunidad procesal a un funcionario local.

El 17 de agosto, la SCJN determinó invalidar la orden de aprehensión y el desafuero de la Cámara contra García Cabeza de Vaca.

0 comentarios:

Publicar un comentario