viernes, 15 de julio de 2022

Van 13 detenidos por el asesinato de sacerdotes jesuitas en Chihuahua

CDMX, 15 julio 2022. El subsecretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja, informó que van 13 detenidos relacionados con José Noriel Portillo Gil, El Chueco, quien es acusado del homicidio de dos sacerdotes jesuitas y un guía de turistas en la sierra Tarahumara en Chihuahua.

Al presentar el informe “Cero Impunidad” en la Mañanera de este jueves, el funcionario federal indicó que entre los detenidos se encuentra Alfredo Evaristo “N”, El Chino, quien ya contaba con una orden de aprehensión por portación de arma de fuego, y adelantó que en los próximos días podría ser detenido El Chueco.

“Sigue la búsqueda y localización del sujeto apodado ‘El Chueco’, presunto autor material, y se espera que en los próximos días pueda ser detenido”, enfatizó Mejía Berdeja, quien precisó de los detenidos, siete ya fueron vinculados a proceso por diversos delitos.

El subsecretario aclaró que las detenciones se realizaron en coordinación con autoridades en Chihuahua, como parte del operativo desplegado tras la jornada violenta en la comunidad de Cerocahui, municipio de Urique, perteneciente a la sierra Tarahumara, desde el pasado 20 de junio.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) activó desde el pasado 22 de junio una cédula de búsqueda para El Chueco, por homicidio calificado. Por su parte, la Fiscalía de Chihuahua anunció la recompensa de 5 millones de pesos por información que ayude a su captura.

Por otra parte, Ricardo Mejía informó de la detención de una célula de narcomenudistas en Michoacán y en Sonora; así como el aseguramiento de 8 laboratorios clandestinos y precursores químicos en Sonora, que representa una pérdida económica 12.5 millones de pesos para el grupo criminal.

En otros casos, el funcionario federal indicó que se detuvo y se vinculó a proceso a los presuntos homicidas del empresario italiano en Palenque, Chiapas, entre ellos la esposa de la víctima, Elizabeth “N”, y dos cómplices más.

0 comentarios:

Publicar un comentario