jueves, 7 de julio de 2022

Rusia advierte que la humanidad está en peligro si Occidente pretende castigarla por Ucrania

Moscú, 7 julio 2022. El expresidente ruso Dmitri Medvédev dijo que los intentos de Occidente de castigar a una potencia nuclear como Rusia por la guerra en Ucrania corren el riesgo de poner en peligro a la humanidad, mientras el conflicto iniciado hace casi cinco meses deja ciudades en ruinas y miles de personas sin hogar.

"La idea de castigar a un país que tiene uno de los mayores potenciales nucleares es absurda. Y potencialmente supone una amenaza para la existencia de la humanidad", dijo Medvédev, ahora vicepresidente del Consejo de Seguridad ruso, en Telegram el miércoles.

Rusia y Estados Unidos controlan cerca del 90% de las de las ojivas nucleares del mundo, con unas 4,000 ojivas cada uno en sus arsenales militares, según la Federación de científicos Americanos.

Medvédev calificó a Estados Unidos como un imperio que había derramado sangre en todo el mundo, citando la matanza de nativos americanos, los ataques nucleares de Estados Unidos a Japón y una serie de guerras que van desde Vietnam hasta Afganistán.

Los intentos de utilizar los tribunales para investigar las acciones de Rusia en Ucrania serían inútiles y se correría el riesgo de una devastación mundial, según Medvédev. 

Ucrania y sus aliados afirman que Rusia lanzó una toma de tierras al estilo imperial, desencadenando el mayor conflicto en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

El domingo, Putin se adjudicó su mayor victoria cuando las fuerzas ucranianas se retiraron de la provincia de Luhansk. Efectivos rusos lanzaron entonces una ofensiva para tomar la vecina provincia de Donetsk. Donetsk y Luhansk conforman el Dombás. Rusia dice que quiere arrebatar el control de la región oriental y fuertemente industrial en nombre de los separatistas respaldados por Moscú en dos repúblicas populares autoproclamadas.

El miércoles, el ejército ucraniano dijo que hasta ahora había evitado cualquier avance ruso importante en el norte de Donetsk, pero la presión se está intensificando con un fuerte bombardeo sobre la ciudad de Sloviansk y las zonas pobladas cercanas.

El ejército dijo que las fuerzas rusas estaban bombardeando varias ciudades ucranianas con armamento pesado para permitir a las fuerzas terrestres avanzar hacia el sur de la región y acercarse a Sloviansk.

Otras fuerzas rusas, dijo, pretendían apoderarse de dos pueblos en el camino a la ciudad de Kramatorsk, al sur de Sloviansk, y también estaban tratando de tomar el control de la carretera principal que une las provincias de Luhansk y Donetsk.

0 comentarios:

Publicar un comentario