viernes, 8 de julio de 2022

Presidente de la SCJN presenta propuesta de “nueva ley” sobre el feminicidio

CDMX, 8 julio 2022. Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación entregó este jueves a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión una propuesta para modificar el artículo 73 de la Constitución y un proyecto de Ley General para Prevenir, Investigar, Sancionar y Reparar el Feminicidio.

La propuesta de una “nueva ley” se entregó a los presidentes del Senado, Olga Sánchez Cordero y de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, personalmente en una visita al Senado, se informó oficialmente que para tratar con los integrantes de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el tema de la violencia contra las mujeres.

La propuesta de Zaldívar Lelo de Larrea busca reformar el artículo 73, fracción XXI, inciso a) de la Constitución para agregar el delito de feminicidio y delitos vinculados, como facultad exclusiva del Congreso para legislar ese y otros, y establece medidas de prevención, reglas especiales para la investigación, así como medidas de asistencia, protección y reparación integral, “no punitiva”, repite lo que ya está en la Ley de Acceso y otras reglamentaciones sobre víctimas, reparación del daño. Entre sus argumentos está, lo que es de público conocimiento, que en México que cada día son asesinadas entre 10 y 11 mujeres.

Y dijo, “el país, como ustedes saben, vive una tragedia colectiva, mediante la cual, entre 10 y 11 mujeres son privadas de la vida todos los días”, dijo Zaldívar Lelo de Larrea. El ministro menciono también que: “no pueden seguir matando impunemente a las niñas y mujeres mexicanas y las autoridades no podemos seguir mirando hacia otro lado” ante los feminicidios que se registran en el país.

Destacó que uno de los problemas que tienen los jueces para resolver sobre el delito de feminicidio, es que no está definido de manera adecuada y uniforme en la ley y cada estado lo conceptualiza de una forma diferente.

Arturo Saldívar Lelo de Larrea explicó que, pese a que los juzgadores no son legisladores, esta propuesta jurídica se da en el marco de la colaboración de Poderes, como una manera de unir esfuerzos para resolver la violencia contra las mujeres.

El ministro explicó que “No es una ley punitivista, sino es una ley que busca prevenir y una reparación integral”, tal como se hizo en la Ley de Acceso de hace 15 años, que por ser integral abarca y atiende lo que se llama violencia feminicida, de la discriminación contra las mujeres al asesinato.

Dijo además que el asesinato de mujeres es “un asunto de tal gravedad, que llena de dolor y sufrimiento a miles de familias mexicanas, todos los poderes del Estado debemos estar del mismo lado, aquí no debe haber intereses partidistas, no debe haber intereses personales, no debe haber ninguna otra razón sino simplemente el avanzar a revertir este mal que no podemos seguir tolerando”.

En la reunión Olga Sánchez Cordero, presidenta del Senado, declaró que ninguna sociedad puede aspirar a la justicia, cuando se permite que el feminicidio, que es la más extrema de las violencias contra las mujeres, niñas y adolescentes, se normalice. Y comentó, que, en acuerdo con todos los partidos, se homologarán a nivel nacional las leyes locales que castigan el feminicidio con la actualización a nivel nacional de la Ley General de Acceso de la Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Así se pronunció por la creación de una Comisión Nacional Anti-Homicidios y Anti-Feminicidios, que permita superar las limitaciones que actualmente tiene el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

0 comentarios:

Publicar un comentario