viernes, 8 de julio de 2022

Abre FGR carpeta de investigación contra Peña Nieto por lavado de dinero

CDMX, 8 julio 2022. El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Pablo Gómez, reveló un presunto esquema de lavado de dinero por parte del expresidente Enrique Peña Nieto.

Durante la conferencia de prensa ‘mañanera’ de este jueves, el funcionario afirmó que el exmandatario se benefició económicamente a partir de empresas familiares.

“Con las facultades de la UIF, se realizó análisis de reportes financieros donde se detectó un esquema donde un expresidente obtuvo beneficios económicos”, aseveró Pablo Gómez.

Además, el funcionario detalló que dicha información ya la tiene la Fiscalía General de la República (FGR), por lo que hay abierta una carpeta de investigación.

“La información completa ha sido entregada a la Fiscalía General de la República y la FGR ya ha abierto una investigación, la UIF aportará lo que vaya requiriendo la Fiscalía, las investigaciones no están a cargo nunca de la UIF, la UIF hace acopio de información”, aclaró Pablo Gómez.

Pablo Gómez detalló que Peña Nieto se benefició por medio de transferencias internacionales por un monto aproximado de 26 millones de pesos.

Dicha transferencia se realizó con base en un familiar consanguíneo, de una cuenta de México hacia España. “Las transferencias son relevantes debido a que se tratan de operaciones en efectivo y no se conoce la fuente”, destacó.

El titular de la UIF informó que el esquema se realizó mediante dos empresas, que denomino Empresa A y Empresa B, en las cuales el exmandatario es accionista con familiares consanguíneos. “La empresa familiar existe desde antes de que fuera presidente (Peña Nieto)”, refirió.

El titular de la UIF señaló que se detectó que el expresidente de México, Peña Nieto, tiene vínculos corporativos en dos empresas que tienen irregularidades fiscales y financieras.

Pablo Gómez, titular de la Unidad de Investigación Financiera (UIF), dio a conocer que a través de un análisis sobre “movimientos de cuentas” ligados con Enrique Peña Nieto se detectó un supuesto esquema en donde un “expresidente de la República” obtuvo beneficios económicos por medio de transferencias internacionales por más de 26 millones pesos.

Asimismo, agregó que firmas relacionadas con ‘un exmandatario mexicano’ realizaron transferencias bancarias internacionales por millones de dólares, y, además, “se identificó que tienen una cuenta en un banco con sede en la Unión Europea”.

El funcionario expresó que habrá investigaciones por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) a partir de una carpeta de investigación abierta.

“Los presuntos delitos los establece el fiscal en el momento de judicializar una causa”, apuntó el titular de la UIF sobre la información de movimientos de cuentas relacionados con el expresidente Enrique Peña Nieto.

0 comentarios:

Publicar un comentario