jueves, 14 de julio de 2022

Inflación de EU se dispara a 9.1% en junio; es la tasa más alta en 4 décadas

Estados Unidos, 14 julio 2022. La inflación de Estados Unidos se aceleró en junio más de lo previsto, llegando a su mayor nivel en cuatro décadas, esto debido al incremento en los precios de la gasolina, los alimentos y el alquiler. Es posible que esto orille a la Reserva Federal (Fed) a elevar nuevamente sus tasas de interés.

En junio, los precios al consumidor se dispararon 9.1 por ciento en comparación con el año anterior, se trata del mayor aumento anual desde finales de 1981 y más que el alza de 8.6 por ciento de mayo. Sobre una base mensual, los precios subieron 1.3 por ciento de mayo a junio, la mayor alza desde 2005.

La cifra supone un nuevo golpe para el gobierno del presidente Joe Biden que lleva varios meses intentando frenar la inflación.

El resultado de junio es más de lo esperado en el mercado, ya que un consenso de analistas encuestados por Bloomberg proyectaba una inflación anualizada a junio de 8.8% y de 1.1% en un mes.

Los precios de la energía subieron 41.6 por ciento en el lapso interanual, lo que supone su mayor alza desde abril de 1980. Mientras que los alimentos experimentaron su mayor alza desde febrero de 1981, con un aumento de un 10.4 por ciento en un año. Esto golpea la popularidad de Joe Biden, a pocos meses de las elecciones de medio mandato.

Algunos economistas han albergado la esperanza de que la inflación esté alcanzando o acercándose a su pico en el corto plazo. La inflación de EU ha sumado varios meses con registros no vistos desde hace 40 años, por lo que la Fed ha tomado medidas estrictas para intentar mitigar las presiones inflacionarias.

0 comentarios:

Publicar un comentario