jueves, 14 de julio de 2022

Arrebatan a CJNG control de Parangaricutiro, Michoacán

Parangaricutiro, 14 julio 2022. Unos 2 mil elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán, del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional ingresaron la mañana de este miércoles a Nuevo San Juan Parangaricutiro, localidad que había permanecido bajo el control del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Las autoridades difundieron videos en los que se observa a decenas de agentes de las diversas corporaciones, fuertemente armados, recorriendo a pie las calles de la comunidad, patrullando en vehículos y desplegados frente al Palacio de Gobierno. También se ven las calles vacías y todos los comercios cerrados.

Se informó que las fuerzas estatales y federales instalaron una base de operaciones interinstitucionales para tomar el control de la seguridad.

Previamente a su llegada, algunos comuneros ligados al crimen organizado intentaron bloquear el acceso a esa localidad. Los sujetos intentaron, como en otras ocasiones, evitar el arribo de las autoridades, pero en esta ocasión las fuerzas de seguridad sí retiraron los vehículos.

La SSP indicó que durante el operativo no se reportaron incidentes y que pudieron ingresar sin mayor problema.

Las fuerzas de seguridad habían intentado tomar el control de esta localidad, cabecera del municipio del mismo nombre, luego de que el pasado 10 de marzo tuviera lugar un enfrentamiento entre guardias comunitarios que pretendían expulsar a integrantes del Concejo de San Juan Nuevo Parangaricutiro, coludidos con el CJNG. El saldo fue de cinco muertos, entre ellos dos adolescentes, todos del grupo de los comunitarios.

0 comentarios:

Publicar un comentario