viernes, 22 de julio de 2022

INAH se cuelga logro ciudadano, denuncian

Tulancingo, Hidalgo, 22 julio 2022. De un plumazo, el INAH borró el trabajo de la asociación civil Niebla y Tiempo para lograr la declaratoria como zona de monumentos de Huapalcalco, en el municipio de Tulancingo, Hidalgo.

Los vecinos agrupados han trabajado para que el sitio arqueológico de Huapalcalco sea la primera zona de monumentos en el País declarada a petición de parte.

La Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos contempla en su artículo 5 que "sean declarados como tales de oficio o a petición de parte". Con la reforma de 2014 a este artículo se abrió la puerta a la participación de la sociedad civil.

En los procedimientos de declaratoria que se inician a petición de parte, la solicitud respectiva debe presentarse ante el Instituto competente, en este caso el INAH. Toca al Presidente de la República, o en su caso el Secretario de Educación Pública, expedir la declaratoria.

Pero el INAH "sacó de la ecuación" a la sociedad civil de Tulancingo en el Acuerdo de inicio del procedimiento para la emisión de la Declaratoria como Zona de Monumentos Arqueológicos de Huapalcalco, publicado en el Diario Oficial el pasado 6 de junio. El Instituto se adjudica el procedimiento al establecer que se inicia de oficio como si lo hubiera hecho por su cuenta.

"Lo que vemos es una intención del INAH de sacar de la jugada, de invisibilizar a la sociedad civil, excluyéndola, como si el INAH dijera 'queremos proteger Huapalcalco'; cuando el INAH dice que es de oficio, es una canallada", asegura Alejandro Aldana, director administrativo de la asociación civil Niebla y Tiempo.

El INAH alega que no está obligado a mencionar a la asociación civil en el Acuerdo de inicio de procedimiento.

Y no es el empeño de Niebla y Tiempo, aclara Aldana, sino sentar un precedente como sociedad civil, al ser la primera declaratoria que se decreta a petición de parte. Su inconformidad por las actuaciones del INAH que excluye a la sociedad civil ya ha sido presentada ante un juzgado de distrito que aún no se pronuncia sobre el caso.

"No habría declaratoria si no hubiera sociedad civil organizada", insiste Aldana, quien resalta el trabajo hecho durante 17 años con participación social.

Desde 2016, la asociación civil solicitó por primera vez la protección para Huapalcalco. Ante la tardanza del instituto y ya con abogados de por medio, Niebla y Tiempo obtuvo una sentencia de amparo que urgía al INAH a empezar el trámite.

El problema de fondo es que el INAH no tiene dinero, asevera el abogado Sergio Boeta de Artículo 27, al que Niebla y Tiempo recurrió a fines de 2020.

"Uno de los problemas mayores de las declaratorias es la tenencia de la tierra y al haber desaparecido el fideicomiso que tenía el INAH, el Instituto se quedó sin recursos para adquirir terrenos", expone Boeta.

En el caso de Huapalcalco hay propiedad estatal, municipal, privada y ejidal. En el expediente, el INAH plantea que buscará la donación de los terrenos.

La protección para Huapalcalco se presenta como urgente dada la amenaza de invasión del terreno que carece de bardas y delimitación. En la zona se ubican una pirámide principal, templos y plataformas además de "manifestaciones de gráficos rupestres".

De acuerdo con el plano de delimitación del INAH, la zona comprende 20 hectáreas donde, como medida precautoria, se prohíbe cualquier construcción o excavación en esa área o en los predios circundantes a la zona arqueológica que pudiera afectar su conservación.

La asociación civil Niebla y Tiempo apela a que el INAH recapacite y corrija.

0 comentarios:

Publicar un comentario