viernes, 22 de julio de 2022

“Seriedad”, piden Canadá y EU: “no es para reírse”

CDMX, 22 julio 2022. La embajada de Estados Unidos en México y la Canadian Chamber of Commerce (CanCham) pidieron al gobierno de México tratar “con determinación y seriedad” las consultas sobre las políticas energéticas nacionales, promovidas por ambas naciones en el marco del T-MEC.

El pasado miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador reaccionó en su conferencia matutina a la notificación de las consultas enviadas por el Departamento de Comercio de Estados Unidos (USTR) con la canción “Uy que miedo” del fallecido cantante Chico Che.

En tanto, la secretaria Tatiana Clouthier comentó que “la Secretaría de Economía es el espacio donde se formará el diálogo para encontrar soluciones, “y vamos a entrar a ver qué es lo que les duele puntualmente (a EU y Canadá) y revisar estos temas”.

La funcionaria dijo que no se pueden adelantar juicios sobre el resultado final; “parecería que estamos queriendo ver el final, y estamos queriendo ver una tragedia, cuando todavía no nos hemos sentado a platicar”.

Explicó que existe un plazo determinado para ello y “vamos a explorar los 75 días para ver si podemos encontrar soluciones y no andemos comprando la caja del muerto ahorita para enterrarlo cuando al hombre apenas le duele la garganta”, afirmó la secretaria Clouthier.

El embajador de EU en México, Ken Salazar, hizo un llamado a abordar con determinación la disputa sobre materia energética. En redes sociales escribió: “El mecanismo de consulta es un elemento fundamental del T-MEC que beneficia a los tres países al permitirnos resolver disputas rápidamente. Debemos abordar esta disputa sobre energía con determinación y seriedad para una resolución expedita”.

En tanto, el vicepresidente del Comité de Energía de la Canadian Chamber of Commerce en México (Cancham),Carlos de María y Campos, afirmó que “México debe atender con toda seriedad las consultas solicitadas por los países” en el acuerdo comercial.

Agregó que las consecuencias de llegar a un panel pueden ser muy serias por “el impacto que puede tener en la economía no es como para reírse”, dijo.

Explicó que las consultas de Canadá coinciden en motivos con las de EU, especialmente por el predominio que se está dando a Pemex y CFE, así como negar, omitir o retrasar trámites de empresas para comprar o producir energía.

Este jueves el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que ya se prepara al equipo que defenderá a México en el proceso de consulta del T-MEC.

En un video relató que entraba a una reunión para preparar el equipo que, junto con Economía, tendrá a su cargo cuidar el proceso de consulta. “Vamos a estar preparados y a defender nuestros argumentos”, explicó. Se mostró positivo ante la controversia presentada el miércoles y aseguró “saldremos adelante”.

Más tarde en conferencia de prensa la CFE mantuvo su posición de que no se está violando el acuerdo y se defenderá está postura durante el mecanismo.

0 comentarios:

Publicar un comentario