miércoles, 27 de julio de 2022

EU: el crimen financia a las caravanas; combate a polleros, ‘con todo el poder’

Zapotlán, 27 julio 2022. Las caravanas de migrantes centroamericanos que atraviesan el país son promovidas por la delincuencia organizada, afirmó Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México.

Al acudir a Hidalgo a la entrega de la certificación internacional Tri-arco, de la Comisión de Acreditación de Agencias de Aplicación de la Ley, Inc (Calea) a corporaciones policiales de la entidad, el diplomático se refirió a la caravana de alrededor de cuatro mil migrantes de distinta nacionalidad que el lunes partió de Tapachula hacia Huixtla.

Viene una caravana que comienza en el sureste; esas se organizan, se fomentan, se promueven por el crimen organizado. Tenemos que quebrar (esas cadenas)”, dijo.

Aseguró que tanto el gobierno de México como el de EU, “con todo el poder que tenemos nosotros”, trabajan contra las redes de polleros. Para Salazar, este delito es uno de los peores, ya que mueren y sufren muchas personas.

Creo que de todos los pecados del mundo, el tráfico de personas debe ser uno de los más graves”.

Recordó el accidente carretero ocurrido el 10 de diciembre de 2021 cerca de Tuxtla Gutiérrez que dejó 55 muertos. También, el hallazgo de un tráiler el 27 de junio en San Antonio, Texas, con personas hacinadas en su interior.

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, afirmó que las caravanas de migrantes centroamericanos que atraviesan por el país son promovidas por la delincuencia organizada.

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, estimó que el fentanilo ha provocado la muerte de 100 mil personas en la Unión Americana.

Tras reunirse con el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, el diplomático consideró por ello que el “fentanilo está siendo un desorden grande.

Hay muchas comunidades afectadas en Estados Unidos, arriba de 100 mil murieron el año pasado sólo por el fentanilo”, señaló desde las instalaciones del C5i.

Expuso que, por ese motivo, los gobiernos mexicano y de EU estrechan la coordinación para trabajar.

Los temas de la seguridad son difíciles, complejos, son el resultado de décadas y décadas de diferentes cosas”.

0 comentarios:

Publicar un comentario