miércoles, 27 de julio de 2022

Arrancan desangelados foros sobre Reforma Electoral

CDMX, 27 julio 2022. Lejos de la convocatoria esperada, con el rechazo del PRD y las autoridades electorales nacionales relegadas, con el surgimiento de otra corcholata presidencial y acusaciones de violencia política de género contra un diputado, arrancaron los foros del parlamento abierto para la reforma electoral.

Eran las 11:00 horas, el inicio del primer foro de discusión pero la dinámica ni siquiera estaba clara. Al mismo tiempo, corría la versión de que la oposición terminaría desairando los foros solicitados e impulsados por Morena. Quince minutos después, el priista Rubén Moreira llegó al salón de San Lázaro con pocas palabras que le alcanzaron para, en 14 segundos, apenas decir que sería un diálogo “amable, porque somos amables todos”.

Con la evidente presión partidista del dirigente tricolor, Alejandro Moreno insistiendo en que la reforma electoral no pasará, Moreira dejó claro como cabeza de la Junta de Coordinación Política, que las y los legisladores tienen una responsabilidad que más allá de las visiones de sus partidos, no pueden omitir.

“Éste es el mejor lugar para el debate, aquí estamos representados todos: los que tienen más y menos votos, por lo tanto, aquí está representada la nación y lo que no podemos hacer es dejar de cumplir con nuestra responsabilidad legislativa que es dialogar, discutir y resolver. Algunos hemos manifestado nuestras posturas pero nuestras dirigencias deben entender y ayudar a que acá tenemos un diálogo profundo en muchos otros temas que le sirven a México”.

Así, con esas palabras en una inauguración exprés de no más de cinco minutos y sin la postura de ninguna otra fuerza política, inició el camino formal para definir el rumbo del sistema electoral mexicano.

“Hablen”, les dijo Moreira al coordinador de Morena, Ignacio Mier y al diputado del Partido del Trabajo, Gerardo Fernández Noroña tras despedirse serio, con un apretón de manos y señalándoles el espacio de conferencia de prensa…pero minutos después regresó por petición de la prensa mientras Noroña reía viendo su regreso.

Sobre la invitación al Instituto Nacional Electoral y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Moreira señaló que “no está descartado” pero se deslindó al señalar que “habría que ver qué partido los propone y si hay un tema en específico que ellos quieran dialogar”, sin hacer mayor defensa a la relevancia de que participen los principales implicados.

Después, tomó la palabra Ignacio Mier quien dejó claro que no habrá una invitación personalizada ni para consejeros y consejeras ni para magistraturas…para evitar “vanidades”. Lo que replicó Noroña quien sostuvo que no tendría problema en “recibir a Lorenzo Córdova y a su monaguillo Ciro Murayama, que ya se van, por cierto”.

El diputado Noroña no dudó en lanzarse contra la Sala Superior: “yo sostengo que son peor que los del INE, con intervenciones majaderas. Y me parece que incluso esas cosas sí se debatieran en el parlamento abierto con miembros del Tribunal, con respeto pero con franqueza”.

Más allá de las críticas a los árbitros electorales, Noroña y Mier reconocieron pendientes indispensables por analizar en estos foros: las evidentes omisiones legislativas de los últimos años como la legislación de acciones afirmativas para grupos minoritarios que han llevado al INE a emitir sus propios lineamientos ante el incumplimiento de las y los diputados; e incluso, el análisis de las aspiraciones presidenciales adelantadas, lo que lejos de buscar prudencia, terminó en un nuevo destape de Noroña para la contienda presidencial.

“Yo voy a reuniones por todo el país y al igual que otros compañeros me reciben con '¡presidente, presidente!' Y yo les digo 'compañeros no me pongan celoso al compañero presidente, me gusta más: Obrador presidente, Noroña el siguiente”.

Mientras el petista sonreía anhelando la boleta presidencial, en el piso de arriba, un desangelado salón escuchaba posicionamientos que poco abonaban a una reforma electoral.

0 comentarios:

Publicar un comentario