lunes, 25 de julio de 2022

Diversificación transforma el mapa criminal; radiografía delictiva

CDMX, 25 julio 2022. La producción de metanfetaminas y fentanilo, así como la expansión de los cárteles de la droga al pasar del trasiego de estupefacientes a los secuestros, robos de transporte de carga, extorsiones, cobro de piso y el dominio de mercados legales al adueñarse de empresas, cambiaron la radiografía criminal en el país.

Ante la reconversión de delitos, organizaciones como el Cártel de Tijuana/ Arellano Félix, Juárez, Beltrán Leyva y la Familia Michoacana se convirtieron en bandas locales. En tanto, en la guerra por las drogas sintéticas lideran los cárteles Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el del Pacífico, los cuales tienen el poderío económico, armas de uso bélico y sicarios suficientes.

Así lo revelan documentos del Centro Nacional de Inteligencia, de las secretarías de Marina (Semar) y Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República (FGR).

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) es el grupo con mayor presencia criminal, en 23 entidades, seguido por el Cártel del Pacífico, en 14 estados, mientras que La Nueva Familia Michoacana tiene células en ocho entidades, esto de acuerdo con datos del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

Ambas agrupaciones delictivas se disputan estados como Quintana Roo, Baja California, Sonora y Zacatecas, lo que ha acentuado la violencia en esas entidades.

La producción de metanfetaminas y fentanilo en México es parte de la guerra intestina que se tienen entre las dos grandes organizaciones transnacionales del país, los cárteles Jalisco Nueva Generación (CJNG) y del Pacífico, quienes han cooptado a diversas bandas u organizaciones locales a través de las alianzas criminales.

De acuerdo con documentos de las áreas de inteligencia se señala un cambio en las estructuras criminales en el país.

La radiografía de las Organizaciones Criminales Transnacionales (OCT) en el país se modificó a tal manera que los grandes cárteles de la droga tuvieron una diversificación, pasando de únicamente al trasiego de estupefacientes a los secuestros, robos de transporte de carga, extorsiones, cobro de piso y el dominio de mercados legales al adueñarse de empresas, etcétera.

En esta conversión de delitos, algunas organizaciones delictivas fueron desapareciendo del mapa criminal, como fue el caso de los cárteles de Tijuana/ Arellano Félix; Juárez, Beltrán Leyva, y La Familia Michoacana, los cuales se transformaron sólo en bandas locales.

En la actualidad, el CJNG y del Pacífico son los que tienen el poderío económico, armas de uso bélico y sicariato para iniciar una guerra interna en México por la disputa en la elaboración de las drogas sintéticas, incluido el fentanilo, mismo que tiene gran mercado en Estados Unidos.

0 comentarios:

Publicar un comentario