viernes, 15 de julio de 2022

Corea del Norte reconoce independencia de las repúblicas de Donetsk y Lugansk

Corea del Norte, 14 julio 2022. Corea del Norte reconoció la independencia de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD) y su vecina de Lugansk (RPL), situadas en el Donbás ucraniano, siguiendo los pasos tomados por Rusia a finales de febrero, que fueron la antesala de la invasión de Ucrania.

Según informo el gobernador de la RPD, Denis Pushilin, esta decisión de Pyongyang no hace más que "fortalecer" el "estatus internacional" y la "condición de Estado" de la autoproclamada república.

"Ésta es otra victoria de nuestra diplomacia. Agradecemos al pueblo de Corea del Norte por el apoyo tan significativo al pueblo del Donbás", señalo Pushilin en un mensaje en su canal de Telegram.

Para el líder regional, el reconocimiento por parte de Corea del Norte servirá para un mayor y mejor desarrollo de las relaciones bilaterales en materia económica. "Estoy seguro de que nos espera una cooperación activa y fructífera", zanjo Pushilin.

Por otro lado, las autoridades norcoreanas le han trasladado al embajador ruso en el país, Alexander Matsegora, que Pyongyang también reconoce la independencia de Lugansk, informa la agencia rusa de noticias TASS según fuentes diplomáticas.

Esta decisión de Corea del Norte se da apenas unas semanas después de que Siria avanzase en la misma dirección al reconocer la independencia no solo de Donetsk, sino también de su región vecina Lugansk.

Sin embargo, las autoridades ucranianas consideraron la medida como un "acto hostil" que estaba además siendo "forzado" por Rusia. El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, anunció además la ruptura de las relaciones diplomáticas con Siria, que ya estaban dañadas desde que en 2016 Kiev ordenó cerrar su Embajada en Damasco.

0 comentarios:

Publicar un comentario