miércoles, 27 de julio de 2022

Alertan sobre sequía en Puebla; Mixteca y Valsequillo con 30% de disponibilidad de agua

Puebla, 27 julio 2022. El diputado federal por Puebla, Alejandro Carvajal Hidalgo alertó sobre la falta de agua en el municipio de Puebla, como San Miguel Canoa y la sequía que afecta a comunidades de la Mixteca y la zona de la presa de Valsequillo la cual está a 30% de su disponibilidad total de agua.

El legislador alertó que la situación en Puebla podría complicarse de no tomarse medidas urgentes por parte de los gobiernos, sobre todo en el caso del ayuntamiento de Puebla, respecto a la zona de recarga para Valsequillo cuya agua se usa para el riego de la principal zona agrícola de la entidad.

El diputado de Morena, explicó que en el caso de la Junta Auxiliar de Canoa en la capital poblana no hay agua debido a que no se ha cubierto un adeudo de medio millón de dólares que se tiene ante Comisión Federal de Electricidad (CFE) para poner en funcionamiento los pozos de agua comunitarios.

“Canoa tiene cinco meses sin una sola gota de agua porque cortaron la luz de los pozos de riego, ya que se debe medio millón de dólares de adeudo histórico. Se ha pedido apoyo a Eduardo Rivera Pérez y dijo que no tiene dinero y a la fecha no hay recursos para poner en funcionamiento esos pozos”, refirió.

Ante esta situación, Carvajal Hidalgo, informó que se presentó un amparo ante la autoridad pertinente porque son 35 mil personas que no tienen agua por falta de luz.

En el caso de la presa Ávila Camacho, el secretario de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento de la Cámara de Diputados, denunció que son poco más de 30 municipios los que presentan sequia grave, entre ellos la zona de la Mixteca y la presa de Valsequillo, que opera con el 30% de su capacidad, por lo que ya hay consecuencias graves en la producción de alimentos en todo el estado y en el país.

Pero lo más grave, dijo el congresista poblano, es que más de 298 mil usuarios concentran el 22% de toda el agua a nivel nacional en 3 mil 304 concesiones, por lo que urge acatar la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que obliga al Congreso de la Unión a emitir una nueva Ley de aguas Nacionales que regule la grave situación hídrica en todo el territorio nacional.

Por último, el integrante de la Comisión de Zonas Metropolitanas en San Lázaro, reiteró que el aumento en las tarifas del agua en Puebla no es una medida suficiente para paliar la crisis, sino que es necesario un proyecto integral obligatorio para captación de agua, reforestación, obras de saneamiento y ahorro del agua en todos los municipios del estado.

0 comentarios:

Publicar un comentario