jueves, 30 de junio de 2022

La OTAN avisa a China de que se defenderá frente a sus "tácticas coercivitas" y sus esfuerzos de dividirla

Madrid, 30 junio 2022. La OTAN aviso a China de que se defenderá frente a sus "tácticas coercitivas" y sus intentos de dividir a los aliados, mencionando por primera vez al gigante asiático en su nuevo Concepto Estratégico adoptado en la cumbre de Madrid.

Los 30 líderes aliados aprobaron el nuevo documento que guiará a la Alianza durante la próxima década y en él lanzan un claro aviso a China, si bien también aseguran "estar abiertos a una relación constructiva con Pekín, incluso a forjar una transparencia recíproca, con vistas a salvaguardar los intereses de seguridad" de la OTAN.

En el documento adoptado, la Alianza reconoce que "las ambiciones manifiestas y las políticas coercitivas" de China "amenazan nuestros intereses, seguridad y valores". En este sentido, acusan a Pekín de "emplear un amplio abanico de herramientas políticas, económicas y militares para aumentar su huella mundial y proyectar su poder al tiempo que se mantiene opaco sobre su estrategia, intenciones y crecimiento militar".

Asimismo, denuncia "las operaciones maliciosas de carácter híbrido y cibernético así como su retórica de confrontación y su desiformación" contra los países de la Alianza y acusa a China de "buscar controlar sectores tecnológicos e industriales clave, infraestructura crítica, materiales estratégicos y cadenas de suministro".

China, admiten los aliados, "usa su influencia estratégica para crear dependencias estratégicas y reforzar su influencia" además de esforzarse para "subvertir el orden internacional basado en reglas, incluido en el ámbito espacial, cibernético y marítimo".

Por otra parte, los 30 países de la OTAN reconocen también su preocupación por la creciente "asociación estratégica" entre China y Rusia, país al que señalan como la "mayor amenaza" en el Concepto Estratégico.

Así las cosas, los aliados se comprometen a trabajar juntos de manera responsable para hacer frente a los "desafíos sistémicos" que plantea China para su seguridad y para garantizar su defensa. "Reforzaremos nuestra conciencia compartida, fortalecer nuestra resiliencia y preparación y protegernos contra las tácticas coercitivas y esfuerzos para dividir a Alianza".

"Defenderemos nuestros valores compartidos y un orden internacional basado en reglas incluida la libertad de navegación", rematan los líderes, en referencia a la creciente presencia de China en el Pacífico.

La inclusión de China en el Concepto Estratégico era algo esperado ante las circunstancias cambiantes en la escena internacional. Pekín ha estado durante décadas lejos del radar de los aliados, al no constituir una amenaza militar directa, pero no se le había considerado como una amenaza hasta ahora.

0 comentarios:

Publicar un comentario